Noticia Extraordinaria Política Tema del Día ultimahora

MinInterior confirmó que Consejo de Estado lanzó salvavidas a curules de víctimas

El ministro del Interior, Guillermo Rivera anunció en las últimas horas que el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno nacional, a través de un concepto que señala que el quórum es de 99 senadores y este número determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida.

“La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación» indicó el ministro Rivera

Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, señaló el concepto del Consejo de Estado al que hizo referencia el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Es por esto que el Ministro reiteró que “las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos este concepto. Vamos a acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez de lo contencioso administrativo le ordene al Presidente del Senado cumplir el artículo 117 de la Ley 5 del 92 y remitir este proyecto a la Presidencia por su promulgación”.

“Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50”, afirmó Rivera.

El ministro Rivera añadió que mediante la acción de cumplimiento también se piden “medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto”.