Nacional

Adicionan $23 mil millones para continuar construcción de Gramalote

Foto: nortedesantander.gov.co

Los recursos se invertirán en la casa de la cultura, la casa del adulto mayor, la casa del campesino y un escenario polideportivo. El nuevo casco urbano de Gramalote debe estar completamente terminado en julio de 2018 con una inversión total superior a los $436 mil millones.

“Gramalote es una muestra de que las crisis pueden convertirse en oportunidades”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este viernes durante la visita que realizó para verificar el avance de las obras en esta población de Norte de Santander que el Gobierno Nacional se empeñó en reconstruir completamente tras la avalancha de finales de 2010. “Estamos en el que es, tal vez, el municipio más moderno del país, con la mejor infraestructura y las mejores condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Cárdenas Santamaría.
www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/places-to-do-community-service.html

El ministro confirmó que el proceso, sin precedentes en la historia de Colombia, se ha adelantado en un 80 por ciento y que el nuevo Gramalote estará completamente terminado en julio de 2018. El titular de Hacienda certificó igualmente la reanudación de las obras de adecuación del nuevo hospital del municipio, construcción que estaba detenida desde el mes de octubre, después de que la empresa encargada entrara en liquidación.

El ministro Cárdenas anunció que el Gobierno Nacional ha adicionado recursos por más de $23 mil millones de pesos, procedentes del Fondo de Adaptación, con el fin de concluir otras importantes obras como el nuevo polideportivo, la casa de la cultura, la casa del adulto mayor y la casa campesina. Adicionalmente, el titular de Hacienda confirmó que el nuevo poblado contará con todas las vías necesarias para comunicarse con las demás regiones del departamento.

En el nuevo casco urbano de Gramalote ya están concluidas edificaciones fundamentales como el acueducto, las plantas de tratamiento, la plaza de mercado, el centro administrativo municipal y 700 viviendas, obras que han beneficiado a 2.025 personas que desde marzo de este año comenzaron el proceso de traslado al nuevo pueblo. Para ello se han contratado, hasta el momento, $401.483 millones, de los $436.293 en que está calculado el proyecto.

Para la construcción del nuevo Gramalote, no solo se tuvieron en cuenta las sugerencias de la comunidad sino que se aplicaron las más modernas tecnologías, gracias a las cuales este municipio de Norte de Santander es el primero con diseño urbano con acceso a discapacitados, alcantarillado sanitario y pluvial por separado, sistemas para reutilizar aguas lluvias en la plaza de mercado y diseño bioclimático, en el 100 por ciento de las casas, lo cual permite tener todo el tiempo un ambiente fresco, ahorrando agua y energía.

Cuando la obra esté terminada, Gramalote será un poblado completamente nuevo, con 16 barrios, más de mil casas, urbanismo modelo, colegios, wifi gratis, puentes y vías con las mejores especificaciones. “Este va a ser, quizás, el municipio de Colombia con la mejor infraestructura urbana”, resaltó el ministro, quien reveló, además, que el Gobierno está interesado en aportar recursos del recién anunciado plan de renovación cafetera con el fin de estimular la economía de la región.
www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/write-my-paper-for-cheap.html

“El municipio tiene que ser autosostenible en lo ambiental y en lo económico, y esa sostenibilidad la va a dar la agricultura”, concluyó Cárdenas.