Bogotá

CAR no es competente para convocar consulta popular sobre reserva Van der Hammen

Foto: Alcaldía de Bogotá

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, confirmó que esa entidad no es competente para convocar a una consulta popular sobre la intervención de la reserva Tomas Van der Hammen.

“Nosotros hemos revisado la norma que regula las consultas populares y encontramos que esa es una competencia únicamente asignada a las entidades de carácter territorial”, aseguró el director de la CAR.

A lo anterior, agregó: “En el caso de la CAR es una autoridad ambiental del orden nacional con unas competencias absolutamente demarcadas que nos impide hacer este tipo de convocatorias (…) lo cierto es que la CAR por su carácter ambiental misional está impedida para hacer ese tipo de convocatorias”.

La decisión se debe a un fallo de acción de tutela en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a esta corporación ambiental, responder si estaba o no facultada para convocar a una consulta en este sentido.

“La consulta popular podría ser convocada hipotéticamente o por la autoridad territorial interesada en el tema, esto es la alcaldía mayor de Bogotá o en su defecto una entidad del orden nacional, si es que así lo estimara conveniente el Gobierno nacional”, indicó Franco.

Por último, el director de la CAR agregó que a la fecha no ha sido radicada ante la entidad ninguna solicitud para modificar el estatus del territorio protegido de la zona de la reserva Van der Hammen.