Nacional

Colombia, ejemplo mundial en compra centralizada de medicamentos para la hepatitis C

Colombia sigue avanzando en la meta de eliminar las hepatitis virales en el marco de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030, al conocerse que de los 60 mil tratamientos que el país debe adquirir para salvar por lo menos 17 mil vidas, ya se han distribuido el 74% a las entidades promotoras de salud (EPS) y 505 pacientes han sido prescritos vía MIPRES.

De esta manera Colombia, junto a Egipto, Georgia y Birmania, es ejemplo a nivel mundial en compra centralizada de medicamentos para hepatitis C y avanza en la cobertura universal en salud de las hepatitis virales, dando acceso a los medicamentos, contribuyendo a la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizando el derecho fundamental a la salud.

Este avance se conoció durante la presentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de los mecanismos para adelantar negociaciones centralizadas de precios de medicamentos, insumos y dispositivos para esta enfermedad, en cumplimiento de la Ley 1753 de 2015.

Tras la primera orden de compra del pasado 1 de junio, en la cual se adquirieron medicamentos para los tratamientos del virus de Hepatitis C Crónica, se recibieron 102.480 dosis/tabletas, 1.220 tratamientos. Hasta el momento han sido distribuidas a las EPS 44.436 dosis/tabletas, que representan el 43% del total de la compra, beneficiando a quienes se les ha prescito el tratamiento por parte de sus médicos.