Desarticulan a «Los Gorgojos», banda que producía y vendía hasta dos toneladas de cocaína mensuales

diciembre 11, 2017 7:41 pm

Tags de esta nota:

12 personas fueron capturadas en diferentes zonas de Guainía en una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional. En las diligencias fueron destruidos dos laboratorios de producción de droga y erradicadas más de 8.000 matas de coca.

Las denuncias ciudadanas y la información recopilada en distintas incautaciones de cocaína realizadas en Guainía y Vichada, pusieron en evidencia a una estructura criminal autodenominada Los Gorgojos.

En nueve meses de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional identificaron a 12 personas que harían parte de esta estructura y conocieron los distintos roles que cumplían en la producción y venta de cocaína.

De acuerdo con la información recopilada, Los Gorgojos alcanzaban a procesar hasta dos toneladas de cocaína mensuales; parte del estupefaciente era enviado a Venezuela por los ríos Atabapo e Inírida, y una pequeña cantidad se quedaba para el tráfico local en entornos escolares, establecimientos comerciales nocturnos y parques de seis barrios de Inírida (Guainía).

Con suficiente evidencia física, la Fiscalía obtuvo órdenes de captura contra los señalados integrantes de la organización narcotraficante, las cuáles se hicieron efectivas 10 diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

Nueve hombres y tres mujeres, pertenecientes a una comunidad indígena, fueron detenidos y llevados a audiencias de control de garantías ante el Juzgado Primero Promiscuo Penal Municipal de Inírida. A los procesados la Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, conservación o financiación de plantaciones y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados.

Por disposición del juez, 10 de los capturados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y dos personas más, una adulta mayor y una mujer embarazada, recibieron detención domiciliaria.

Hay que resaltar que durante las diligencias de registro fueron destruidos dos laboratorios de producción de cocaína y erradicadas 8.860 matas de coca. Según la información recaudada hasta el momento, las plantaciones serían custodiadas por grupos residuales o disidencias de las desmovilizadas Farc.

Los asegurados con detención intramuros son:

Dioselina Navas, alias Dioselina (cabecilla de Los Gorgojos)
Alejandro Gaitán, alias Alejandro (segundo cabecilla)
Simón Arnoldo Gaitán Galvis, alias Arnoldo (tercer cabecilla)
Carlos Andrés Rodríguez Ortiz, alias Chiqui (distribuidor)
Edgar Ruano, alias Frijol (distribuidor)
Edison Malpica, alias Popeye (expendedor)
Julian Sánchez, alias Martillo (expendedor)
José Rodríguez, alias Guacamay (expendedor)
Elver Maldonado, alias Maicol (expendedor)
José Armando Rodríguez, alias José (expendedor)

Durante las audiencias los capturados adujeron fuero especial por pertenecer a una comunidad indígena; sin embargo, ante las evidencias de la Fiscalía, el juez de control de garantías consideró que Los Gorgojos es una estructura de tráfico de estupefacientes a gran escala, muy distante de las costumbres y los hábitos de una asociación indígena.

Deja un comentario