Judicial

La captura de alias «Tom», considerado el Pablo Escobar de la actualidad

–Justo en la fiesta de celebración de su cumpleaños número 50, el hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Tom’ o ‘Carlos Chatas’ y considerado el Pablo Escobar de la actualidad, se produjo su captura en el municipio de El Peñol (Antioquia), por grupos especiales de la Policía Nacional en el marco de la ‘Operación Omega’.

Por este señalado capo del narcotráfico y principal cabecilla de la llamada ‘oficina’, que fue recluido este domingo en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares.

Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se incautaron cuatro armas de fuego, dos de estas con silenciador, proveedores, 14.000 dólares, cerca de 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

“Es un golpe estructural al crimen organizado”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, durante la rueda de prensa efectuada en el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín, de la cual también participaron la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

Las informaciones de inteligencia y los seguimientos efectuados, permitieron a los uniformados ubicar la lujosa finca, situada en la vereda Guaimito.

En ese lugar se estaba llevando a cabo la fiesta de cumpleaños, donde permanecían, entre otras personas, tres mujeres, una de las cuales tenía las características físicas que correspondían a la esposa del cabecilla del crimen organizado en Medellín.

“Tom” quien llevaba una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años, tenía alianzas con el ‘clan del golfo’ y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Igualmente, mantenía nexos criminales con excabecillas de la ‘Oficina’, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Valle de Aburrá.

‘Tom’, quien intentaba manejar un bajo perfil para tratar de evadir a las autoridades movilizándose en un viejo vehículo, también es señalado de dirigir la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODÍN) conocida como ‘Los Chata’, que desarrolla múltiples actividades criminales en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa (Antioquia), principalmente y controlaba cerca del 80 % de las bandas delincuenciales del área metropolitana.

En sus comienzos, esta banda se asoció con la llamada ‘Oficina’, liderada por ‘Don Berna’, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos. ‘Tom’ también fue hombre de confianza de ‘Sebastián’, capturado en 2002 e igualmente extraditado a Estados Unidos. Poco a poco fue escalando hasta convertirse en el líder de esa estructura.

“Tom” es requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.