Cundinamarca

Cajicá rinde homenaje al «Sabor Hecho a Mano» en su festival gastronómico

Los días 16 y 17 diciembre el municipio de Cajicá realizará la II versión de su festival gastronómico, que tendrá como eje los productos artesanales, que hacen parte de la tradición y cocina ancestral del municipio.

Se contará con reconocidos chefs quienes participarán con demostraciones de cocina, a partir de recetas tradicionales navideñas de sal y dulce, con el sello característico de ser elaboradas a mano. En el marco del evento, el día 17 de diciembre, se entregará un reconocimiento al Chef Carlos Gaviria, autor del mejor libro de cocina del mundo, en los Gourmand World Cookbook Awards 2017 en Yantai, China.

Se entregarán menciones de honor a los maestros tradicionales del “Sabor Hecho a Mano” de Cajicá. Habrá cata de cerveza y demostraciones gastronómicas. El sábado el municipio en pleno jugará el Bingo, que contendrá los hitos tradicionales de la población, como una estrategia para reforzar la identidad cultural del cajiqueño y como reconocimiento al patrimonio del municipio.

Será la oportunidad para degustar los platos de más de 70 restaurantes invitados, quienes además llevarán productos elaborados a mano, con precios más cómodos que de costumbre. El evento será amenizado por grupos musicales seleccionados para la ocasión, y se convocará al público en general a rezar la novena de aguinaldos durante los dos días, a las 6:00 pm.

Teniendo como base la elaboración artesanal de la comida “Hecha a mano”, los días 16 y 17 de diciembre se realizará el Festival Gastronómico de Cajicá “Sabor hecho a mano”, con la presencia de los más reconocidos chefs del país. El evento contará con la participación de más de 70 restaurantes, una cata especializada de cerveza, shows artísticos, Bingo y novena navideña.

En esta II versión del Festival también se hará un reconocimiento al Chef Carlos Gaviria, autor del mejor libro de cocina del mundo, en los Gourmand World Cookbook Awards 2017 en Yantai, China. Por todos es conocida la vocación turística del municipio de Cajicá, que se apoya fundamentalmente en la actividad gastronómica, con una altísima afluencia de visitantes de Bogotá y los municipios vecinos que se dirigen los fines de semana buscando los productos artesanales elaborados a mano, así como las delicias gastronómicas entre las cuales se encuentran los platos fuertes, amasijos y postres hechos elaborados por las manos expertas de los cajiqueños.

El alcalde Orlando Díaz, busca vincular este evento con las políticas de sostenibilidad ambiental y promoción turística adelantadas por su administración. En el parque de la Estación del Tren, en inmediaciones del nuevo Centro Cultural, se darán cita los chefs, artesanos y artistas del municipio. Las recetas seleccionadas, girarán en torno a las tradicionales preparaciones navideñas, dentro de las cuales se encuentra el famoso tamal de Calabaza propio de la región, plato insigne del patrimonio gastronómico de Cajicá.

Los visitantes podrán degustar infinidad de platos ofrecidos por los más de 50 reconocidos restaurantes de la zona, todos preparados por las manos expertas de los chef y cocineros invitados.