Ciencia y Tecnología

Cumbre “One Planet” impulsará en París el financiamiento climático para los países en desarrollo

— Este martes 12 de diciembre se celebrará en la capital de Francia una nueva reunión sobre cambio climático, dos años después de la firma del Acuerdo de París, anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Cumbre “One Planet” pretende anunciar nuevas acciones y compromisos financieros que sirvan para avanzar rápidamente en la lucha contra el cambio climático.

El evento contará con la presencia de destacados líderes mundiales como el Secretario General de la ONU, António Guterres, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El PNUMA informó que 177 países ya han ratificado el Acuerdo de París, un tratado que entró en vigor en el periodo de tiempo récord de menos de un año.

El Banco Mundial recuerda que hace dos años, representantes de más de 180 países se reunieron para firmar el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 oC. Pero las temperaturas mundiales ya se han incrementado en más de 1oC desde la era preindustrial. Y hoy en día las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las más altas de los últimos 800 000 años. Recientemente, las emisiones mundiales, que desde hacía tres años se mantenían estables, volvieron a aumentar.

Lo que parece un pequeño cambio de temperatura ya está evitando que muchas personas escapen de la pobreza; por otra parte, sin un desarrollo rápido, inclusivo y climáticamente inteligente, (PDF, en inglés) para 2030 podría haber 100 millones más de pobres en el mundo. Por ejemplo, para entonces, las pérdidas del rendimiento de las cosechas podrían significar que los precios de los alimentos fueran, en promedio, un 12 % más altos en África al sur del Sahara. La presión sobre los hogares pobres, que gastan hasta el 60 % de sus ingresos en alimentos, será considerable. La resultante malnutrición podría incrementar en un 23 % los casos de retraso grave del crecimiento en África.

Ahora, dos años después de que se adoptara el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, los jefes de Estado, los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se reunirán en París para impulsar la acción climática.

Convocada a petición del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial Jim Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres, la cumbre One Planet está diseñada para lanzar nuevas iniciativas que ayuden a aumentar los flujos financieros hacia los países en desarrollo, a medida que estos implementan sus planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París.

Las finanzas son cruciales para que los países pasen sus economías al «verde» y creen resiliencia a los efectos inevitables del cambio climático, como son las sequías, las inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y más severas.

La reunión de París tiene lugar cuando aún no ha pasado un mes desde la positiva conclusión de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bonn (COP23), y es la primera de una serie de cumbres internacionales para ayudar a los países a aumentar su ambición y reforzar sus planes nacionales de acción climática, cruciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La cumbre en París tratará los puntos especificados a continuación:

Mostrar las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado;

Anunciar nuevas y atrevidas iniciativas que proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura;

Explorar cómo se puede transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial;

El próximo año, el estado de California, la ONU y otros socios clave organizarán otra conferencia importante para avanzar rápidamente antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia, y el Secretario General de la ONU convocará también una cumbre para aumentar la ambición en 2019.

El 11 de diciembre, víspera de la cumbre One Planet, se celebra el vigésimo aniversario de la adopción del acuerdo climático previo, el Protocolo de Kyoto, y se insta a todos a celebrar este día también en las redes sociales con el hashtag #ILoveKyotoProtocol.