Noticia Extraordinaria

Investigados por espionaje a la Corte Suprema durante Gobierno de Álvaro Uribe firmaron un preacuerdo

El preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y tres exempleados de oficios varios de la Corte Suprema, que están siendo procesadas porque al parecer adelantarban labores de espionaje en la Sala Penal del alto tribunal, fue presentado ante un juez.

Dicho preacuerdo fija una pena de 53 meses de prisión para Manuel Pinzón y Blanca Maldonado, que aceptaron el delito de cohecho propio. Por otra parte, en el caso María Lisandrina Torres se establece una condena de 40 meses de prisión.

Para las autoridades las tres personas revelaron información de carácter confidencial a los agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, aprovechando la cercanía que tenían con los magistrados y el acceso a sus despachos.

El fiscal que lleva el caso señaló que: “Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido DAS en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces, la información era obtenida por las personas aquí investigadas”.

La fiscalía sostuvo además que esta información era recibida por la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que la reportaba a la Presidencia de la República.