Bogotá

Concejo aprueba nuevo Sistema de Estacionamiento Inteligente en Bogotá

Para que los conductores puedan conocer en tiempo real dónde hay cupos de parqueo de vehículos en la vía y así poder dejar su carro en estos lugares, el Consejo de Bogotá dio vía libre a la creación del nuevo sistema de estacionamiento inteligente, proyecto cuya licitación se abrirá en el primer semestre del 2018, informó la Secretaría de Movilidad.

Según la entidad, este proyecto será un elemento clave para mejorar la movilidad, ordenar el espacio público y transformar la experiencia de los conductores de vehículos a motor, ciclistas y peatones.

Serán 19 puntos distribuidos en cuatro sectores, donde se verán los primeros estacionamientos en calle:

Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio.

Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club.

Zona 3: Galerías y Los Alcázares.

Zona 4: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

La Secretaría de Movilidad explicó que de acuerdo al tipo de vehículo se cobraría la tarifa de parqueo, además del tiempo de permanencia y el día y la hora. En un primer ejercicio realizado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa se conoció que, por ejemplo, en la zona 1, la tarifa de parqueo por minuto en hora pico sería de 78 pesos, pero en la zona 4 rondaría los 60 pesos.

Sobre el costo por horas, en la zona 1 este podría ser de $ 4.860 cada 60 minutos, en hora pico, mientras que en la zona 4 estaría en $ 3.600. Hay que tener en cuenta que estas cifras no son las finales, advirtió la Secretaría de Movilidad

En estos 19 puntos se habilitarían cerca de 20.000 cupos, y cerca de ellos se ubicarán parquímetros en los que el conductor obtendría el tiquete para luego validarlo y cancelar el valor de la tarifa. También se prevé el uso de una aplicación móvil que le indicará al conductor dónde hay parqueadero, y en el lugar habrá una persona conectada a la misma ‘app’ haciendo control y validando el pago.

Beneficios

Este proyecto hace parte de las medidas de gestión para cubrir la demanda de transporte que el Alcalde Peñalosa está implementando con el ánimo de organizar la movilidad y recuperar el espacio público. Con su implementación:

·Aumentará la disponibilidad de estacionamientos en la ciudad de manera organizada y con calidad.

·Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre cupos de estacionamiento.

·Se generarán datos para mejorar la gestión de la movilidad.

·Se fortalecerá el Sistema Integrado de Transporte Público a través de nuevas fuentes de financiación.

·Mayor capacidad de fiscalización y control a la invasión del espacio público.