Nacional

Desarrollo del Pacífico será definitivo en el posconflicto

“El posconflicto tiene desafíos y su efectividad se va a medir en el Pacífico”, afirmó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo durante el encuentro que sostuvo con la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro), el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alcalde de Cali, Maurice Armitage y funcionarios de esas entidades quienes analizaron la situación del Pacífico en materia de ambiente, derechos humanos, seguridad y oportunidades productivas.

El funcionario destacó la labor que se está haciendo en esa región del país en áreas protegidas, negocios verdes y consolidación de la paz: “Hay inversiones que ya están despegando y para nosotros tienen la mayor importancia, pues desde nuestro sector seguimos avanzado con nuevos programas e inversiones” y agregó que de acuerdo con las necesidades de las comunidades se construirá una agenda conjunta para seguir impulsando los temas de esta región.

Entre 2017 y 2018, el Ministerio ejecuta 39 proyectos en los cuales se han invertido 251.000 millones de pesos. Se tienen dos nodos regionales de cambio climático (Pacífico norte y Pacífico sur), 59 iniciativas de Negocios Verdes, 11 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, 3 Humedales Ramsar y 4 Páramos delimitados. Además, hay 13’502.400 de hectáreas de áreas protegidas, la más reciente fue la declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera con una extensión de 190.282 hectáreas.
“Estamos innovando en lo público y en lo privado frente al posconflicto. La paz tiene que ser territorial y por eso tenemos una iniciativa que se llama Visión Pacífico Sostenible, con la que queremos complementar el Plan Todos Somos Pacifico con toda una estrategia de desarrollo ambiental y paz”, enfatizó Murillo.

Además de Visión Pacífico Sostenible hay proyectos de cooperación internacional con Noruega, Alemania y Reino Unido, mercados voluntarios de carbono y pilotos de recuperación ambiental en zonas mineras y petroleras. “Hemos avanzado en la respuesta a las movilizaciones en el Pacífico. Tenemos desafíos frente a los que hay que responder, pero ya hay una apertura de oportunidades y la población está lista para ingresar a los circuitos económicos. Vamos a seguir con la interlocución”, afirmó el Ministro de Ambiente.