Deportes Tema del Día

Froome dio positivo en control de dopaje en la Vuelta a España 2017, confirma la UCI

–La Unión Ciclista Internacional, UCI, confirmó en un comunicado que el ciclista británico, Chris Froome, dio positivo en un control de dopaje de la Vuelta a España edición 2017.

De acuerdo con el reporte de la UCI, Froome recibió un resultado analítico adverso (AAF) de salbutamol superior a 1000 ng / ml en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017.

El comunicado subraya que el ciclista fue notificado del resultado el 20 de septiembre de 2017 y hace además las siguientes precisiones:

El control antidopaje fue planeado y llevado a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) , el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en ciclismo.

El análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del jinete y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI.

Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática posibles violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. De conformidad con el Artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de una Sustancia Específica tal como Salbutamol en una muestra no da como resultado la imposición de tal suspensión provisional obligatoria contra el corredor.

En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre este asunto.

La lista de prohibiciones de la AMA estipula que: «Se presume que la presencia en la orina de salbutamol en exceso de 1000 ng / ml o formoterol en exceso de 40 ng / ml no es un uso terapéutico previsto de la sustancia y se considerará una Resultado analítico adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente».

RESPUESTA DEL EQUIPO DE FROOME

Las directivas del equipo Sky del británico Froome respondió inmediatamente al reporte de la UCI diciendo que que el positivo «no significa que se haya roto ninguna regla» y agrega que cree que puede demostrar el aumento de la dosis permitida de salbutamol.

«El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI que tienen como objetivo establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol», asegura el comunicado.

Y luego precisa:

«Existe evidencia considerable para demostrar que existen variaciones significativas e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta el salbutamol. El uso de dosis permisibles de Salbutamol a veces puede dar como resultado concentraciones urinarias elevadas, que requieren una explicación. Una amplia gama de factores puede afectar las concentraciones, incluida la interacción de salbutamol con alimentos u otros medicamentos, la deshidratación y el momento del uso de Salbutamol antes de la prueba».

Igualmente explica así los motivos por lo que Froome utiliza el salbutamol:

«Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio físico. El salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una autorización) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas».

A su turno, los responsables de la Vuelta a España, emitieron el siguiente comunicado:

«Con relación a la noticia aparecida en el día de hoy sobre el control adverso de Christopher Froome durante La Vuelta 2017, Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, quiere manifestar que la organización de La Vuelta esperará a que se oficialicen las conclusiones de la Unión Ciclista Internacional. El organismo regulador ha abierto una investigación y la postura de la organización de La Vuelta es de extrema prudencia, esperando que la resolución de este asunto se produzca a la mayor brevedad posible».