Nacional

Piden que se reubique a familias por riesgo de avalancha en Tierralta, Córdoba

Foto: tierralta-cordoba.gov.co

La Procuraduría General exhortó al alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Leonardo Otero, a reubicar, en el menor tiempo posible, a los habitantes del barrio El Prado, cuyas viviendas se encuentran a orillas del río Sinú y podrían derrumbarse por la erosión que ha generado su cauce.

La solicitud de la Provincial de Montería se produjo luego de una mesa de trabajo, que incluyó una visita a la zona afectada, donde se revisaron las acciones emprendidas por distintas autoridades, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba que ordenó la adopción de medidas para prevenir inundaciones y afectaciones a los habitantes de ese sector de Tierralta por la erosión causada por ese afluente.

La Procuraduría le requirió al alcalde Otero un informe detallado sobre las acciones emprendidas para prevenir una eventual inundación en la zona. Entre otros, le solicitó el estado de los proyectos de reforestación y el certificado de disponibilidad presupuestal para cubrir arriendos temporales, documento necesario para reubicar a los pobladores en caso de ocurrir una inundación o avalancha.

También deberá informar sobre el avance en la construcción del proyecto de vivienda Villa Magola, que tiene como objetivo garantizar cupos a las familias del barrio El Prado que sean reubicadas.

A la fecha, el Ministerio Público no ha observado avances o resultados concretos en el cumplimiento de esos compromisos, que han sido objeto de seguimiento durante la acción preventiva que cumple el organismo de control, en la que participan funcionarios de las procuradurías Regional de Córdoba, Provincial de Montería y Judicial Ambiental y Agraria de Córdoba.