Política

Aprobada capitalización de Satena y se eleva a Cali como Distrito Turístico

En la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria del senado aprobó 16 proyectos de ley y una conciliación, que de entrada le dio “luz verde” a la empresa área estatal SATENA, que previamente, cuenta con el aval presupuestal del Ministerio de Hacienda.

La empresa que adquirió una deuda millonaria, fruto de la devaluación de la moneda colombiana –en el año 2017- experimenta hoy un proceso de restructuración que le permita fortalecer su gestión administrativa y de servicios, en particular en departamentos de los Llanos Orientales, el Amazonas, Nariño, Putumayo y San Andrés y Providencia.

La ponente de la iniciativa, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) aplaudió la aprobación del proyecto de ley de origen gubernamental, que entre su contenido contempla una tarifa social de los pasajes, con el propósito de comunicar a ciudades como Leticia, Maicao o Pasto con el interior del país.

De esta manera, una de las empresas áreas emblemáticas de Colombia, tomó un nuevo oxígeno, donde los beneficiados son los usuarios nacionales y extranjeros, a partir de un compromiso del Gobierno para que la empresa inicie el camino de la capitalización.

Adicionalmente, la plenaria del senado aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que eleva a la ciudad de Cali como distrito turístico, cultural, empresarial de servicios (segundo debate).”Una iniciativa impulsada por la bancada de legisladores de la Cámara Alta del Valle del Cauca. Le entrega a la ciudad de Cali una herramienta de planificación urbana, a mediano y largo plazo”, dijo el senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) ponente del proyecto de ley.

A pocos días de terminar el año 2017, la capital de “la salsa” experimenta serios problemas de orden social y económico, que podrían “aliviarse” con el concurso del sector público y privado, así como la activa participación de los ciudadanos y los medios de comunicación.

En este sentido, el proyecto de ley “normatiza” para que la ciudad de Cali cuente con Alcaldes Locales con plena capacidad para identificar las dificultades de orden coyuntural y fruto de la dinámica empresarial de una urbe, que está en la mira de la Alianza Pacifico.

“Cali tiene la suficiente mayoría de edad, para seguir el ejemplo de otras ciudades en Colombia, que han complementado una herramienta de planificación que les ha hecho visible a nivel nacional e internacional. Por ejemplo ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta pusieron en marcha esta figura: el de distrito turístico”, recalcó el senador Rodríguez.

Finalmente, la plenaria del senado en el paquete de proyectos aprobados -16 y una conciliación- se encuentran la caracterización de la población negra, palenquera y raizal, la conmemoración del municipio de Acacias, en el departamento del Meta, el que crea la semana nacional del blog y contenidos digitales, el código de la semana nacional de la niñez y de la infancia, la ley de las propinas, el cobro de gasto jurídico y pre jurídico del gasto del ICETEXY y el que transforma la Universidad de la Guajira en un ente autónomo entre otros.