Ciencia y Tecnología

EE.UU.: revocan marco normativo de «neutralidad» del Internet

Este jueves los Estados Unidos revocaron el marco normativo de la «neutralidad de la red», principio por el que los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un fuerte debate acerca de la libertad online y el papel de las corporaciones.

La votación se dio en la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, con un 3 a 2, aprobando una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el Gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone acabar con reglas «torpes» que desalientan la inversión y la innovación.

Mignon Clyburn, comisionada demócrata, contraria a la decisión, señaló que la FCC «está entregando las llaves de Internet» a «un puñado de corporaciones multimillonarias».

Esta decisión anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, y teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una «Internet de dos velocidades».

La votación se efectuó tras una encendida discusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometieron impugnar la decisión en los tribunales.

Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nuevamente las reglas «ligeras» que permitieron que Internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.

«El mundo digital no se parece a una tubería de agua o una línea eléctrica o un alcantarillado», señaló. «Los empresarios e innovadores guiaron Internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno».

Pero para la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores.

«La neutralidad de la red es la libertad de Internet. Apoyo esa libertad», dijo. «Esta decisión pone a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense».