Noticia Extraordinaria

Suspendido provisionalmente director del IGAC Caldas

La Procuraduría General de la Nación suspendió, por tres meses, a Heynar Jaramillo Aragón, director de la Territorial de Caldas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por presunta omisión al no atender dentro del término legal y de fondo más de 6.900 peticiones de los ciudadanos.

La Regional Caldas, en visita especial realizada el 24 de agosto de 2017 al IGAC, encontró que existen 6.964 solicitudes, trámites, derechos de petición, de información y demás radicaciones de los ciudadanos desde 2013 (año desde que el IGAC cuenta con información).

Para la Procuraduría llamó la atención que al momento de la visita especial realizada, donde pidió información sobre cinco solicitudes de ciudadanos, las mismas fueron atendidas durante la permanencia del funcionario instructor, “lo que permite pensar que si es posible la atención rápida y oportuna de las peticiones de las personas que se radican en el IGAC – Territorial Caldas”.

Para el ente de control esta es una razón más que suficiente para apartar del cargo a Jaramillo Aragón, teniendo en cuenta que puede, en el transcurrir del proceso disciplinario, dar lugar al incremento de quejas.

La Procuraduría, como parte de este proceso verbal, calificó la posible falta del disciplinado como gravísima a título de dolo, al considerar que presuntamente actuó con desconocimiento de las normas constitucionales y legales que lo obligan a proceder con eficacia y celeridad.