Noticia Extraordinaria

ONU denuncia desplazamiento masivo por combates entre el ELN y disidentes en Nariño

De acuerdo con un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, el 12 de diciembre tuvieron que abandonar sus hogares 138 personas de las veredas de Magüí Payán, en el centro de Nariño, por enfrentamientos entre el ELN y bandas de disidentes.

Desde la última semana de noviembre, en la zona se iniciaron enfrentamientos entre bandas de disidentes y la guerrilla del ELN.

Según el informe, el hecho más grave ocurrió en la vereda Pueblo Nuevo, donde la Defensoría del Pueblo y el alcalde de la población denunciaron que fueron 13 los muertos, entre ellos, varios civiles.

Luego el ELN reconoció en un comunicado que ingresó a la vereda y asesinó a diez personas a quienes acusó de ser integrantes de una banda criminal.

«Se prevé que el número de personas siga aumentando por la presencia de los actores armados, control social y riesgo de nuevos enfrentamientos. Esta situación ha llevado a que las comunidades adopten mecanismos de autoprotección restringiendo su movilidad y las actividades de sustento diario, como recolección de productos de pan coger y la pesca”, aseguró el informe.

El estudio indica que ya son 209 los desplazados de seis veredas diferentes que han llegado al casco urbano. En total, 60 familias han dejado su hogar.

Por ahora, no hay certeza la cifra de muertos en la zona, pero fuentes aseguran que podría ser más de 20.