Judicial

Capturadas 12 personas por hurto millonario en Buenaventura

Entre los procesados hay dos ex subgerentes de una entidad bancaria, tres personas que planearon el ilícito y siete más que habrían facilitado sus nombres para el cobro irregular de dineros. Continúan las diligencias judiciales.

En cumplimiento del ‘Plan Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía General de la Nación, 12 personas, entre ellas dos ex subgerentes de una entidad bancaria y tres personas señaladas de encabezar la actividad ilegal, fueron capturadas por su presunta participación en el hurto de más de $4.000.000.000 que correspondían a dineros públicos, en Buenaventura, Valle del Cauca.

Las diligencias judiciales se cumplieron en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Meta y Quindío, luego de que la Fiscalía detectara una estructura criminal que se habría apoderado de $4.300.000.000 recaudados por concepto de cobros de industria y comercio y del impuesto predial en Buenaventura.

Según la Fiscalía, fueron falsificadas las únicas firmas autorizadas para el pago o trasferencia de los dineros y, al parecer, las plasmaron en órdenes de pago hurtadas de la Alcaldía Municipal del puerto nariñense. Con dichos documentos solicitaron cheques de gerencia a la entidad bancaria y a nombre de diferentes personas reclutadas previamente para que recibieran en sus cuentas diferentes sumas de dinero. Los cheques se habrían girado sin atender protocolos de seguridad y confidencialidad del banco y, presuntamente, por personal interno.

La Fiscalía determinó que tres de los hoy capturados serían los encargados de coordinar todo el engranaje criminal de corrupción desde Meta, Valle del Cauca y Quindío, y habrían utilizado a familiares, amigos y conocidos para extraer los $4.300.000.000.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías de Buenaventura para su respectiva judicialización. La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.