Nacional

Defensoría Rinde Cuentas de su gestión por derechos humanos en Colombia

Foto: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, rindió cuentas a la ciudadanía sobre las acciones de la Entidad durante el último año en el desarrollo de su plan estratégico denominado “Defender al pueblo es defender la paz”.

Durante dos horas en transmisión nacional por Canal Institucional, Negret Mosquera explicó, entre otros temas, el alcance que ha logrado en compromiso con la construcción de la paz y el acompañamiento a las víctimas del conflicto, en donde fueron adelantadas más de 53 mil orientaciones y asesorías individuales y 4 mil en grupales.

Además, dio cuenta de la presencia en diferentes zonas del país con la Unidad Móvil de Víctimas y el trabajo permanente en la Mesa Nacional de Participación de Víctimas y las Mesas Departamentales.

Así mismo, dio detalles sobre el acompañamiento que hizo la entidad en materia de género a víctimas y excombatientes de la guerrilla en todo el territorio nacional, como en el caso de las mujeres embarazadas que dejaron las armas en el proceso de paz. También habló de las acciones de acompañamiento a los puntos del acuerdo en materia agraria.

Logros y retos de alertas tempranas

Negret Mosquera resaltó cómo en su gestión el Sistema de Alertas Tempranas que emite la entidad se han venido fortaleciendo. Además, destacó los informes relacionados con la muerte de líderes sociales sobre los cuales permanentemente se ha advertido al Gobierno para que tome acciones que garanticen la protección de sus derechos.

En este sentido, destacó que además de la presencia permanente de la Defensoría en terreno, también ha hecho presencia en el Congreso y las Altas Cortes en la implementación del Acuerdo Final.

Defensoría con la gente

Durante la rendición de cuentas el Defensor Negret explicó la manera como niños, jóvenes y adultos mayores han sido objeto de la acción permanente de la Entidad en la ejecución de estrategias que protección de sus derechos, esto a través de los “Círculos de la Palabra”, #CientoMisDerechos, entre otras.

Durante la transmisión también se entregaron detalles de las intervenciones que adelantó la Defensoría del Pueblo en conflictividad social a través de sus protocolos de atención, sobre todo en los paros cívicos vividos en Buenaventura (Valle del Cauca) y en el departamento de Chocó. Además de las tragedias originadas por desastres naturales como Mocoa (Putumayo), entre otros.

Los derechos de todos

La Defensoría también estuvo atenta a hacer seguimiento e intermediación en hechos como el paro de los pilotos de ACDAC en Avianca, que fue levantado luego de las garantías ofrecidas por la Entidad. Así mismo, has seguido con detalle proyectos de ley como el que busca prohibir el uso del asbesto, entre otros temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales.

Negret Mosquera también detalló el seguimiento que ha hecho a Medimas EPS a propósito del cumplimiento de sus deberes en la atención de salud a todos sus usuarios y el respeto por todos sus derechos.

Trabajo por la dignidad

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo énfasis en el trabajo que durante el año significó velar por las condiciones dignas de vida de las personas que están hoy en día recluidas en cárceles de todo el país, como los casos más graves como Bellavista (Antioquia) o Valledupar (Cesar), entre otras.

Desatacó también cómo durante este último año de gestión la dignidad de los colombianos y venezolanos que han cruzado la frontera hacia el país en búsqueda de mejores condiciones y garantía de sus derechos. Entre las tareas con el Estado y las comunidades, se cuentan visitas a puntos de frontera, apoyo en medidas de contingencia, requerimientos a las autoridades, entre otros.

Defensoría pública y gestión administrativa

Negret Mosquera destacó la gestión de los más de 4 mil defensores públicos que acompañan a los ciudadanos más necesitados en búsqueda de la protección de sus derechos. Esta tarea que tiene la Entidad llega a todos los rincones del país y será fortalecida en beneficio de los colombianos.

En cuanto a lo administrativo, la Defensoría del Pueblo durante el último año ha logrado adelantar las obras correspondientes a mejoras en infraestructura en diferentes sedes del país, incluida la de Bogotá en el tradicional sector de Chapinero. Adicional ha fortalecido la planta de personal y el sistema financiero interno.