Judicial

Enjuician a 32 personas por minería ilegal en El Bagre, Antioquia

–En zona rural del municipio del Bagre, a orillas del Rio Nechí, departamento de Antioquia, fueron capturadas en flagrancia 32 personas por explotación ilícita de yacimiento minero. Entre los capturados, 13 son de nacionalidad brasileña y 19 son colombianos.

Durante el operativo, realizado en una labor articulada de la Fiscalía General de la Nación, un grupo de peritos del CTI, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, fueron destruidas dos embarcaciones (dragas) y tres excavadoras, se incautaron de teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

En la diligencia de allanamiento y registro quedó en evidencia el daño ambiental con características físicas, químicas y biológicas al ecosistema de las áreas de dragado, así como la utilización de mercurio, razón por la cual fue necesario que el grupo de peritos del CTI de la Fiscalía tomara muestras del agua del Río Nechí para establecer el nivel de contaminación.

A los 32 capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, en concurso con daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, en la modalidad de coautoría.

Todos los procesados aceptaron los cargos y el juez de control de garantías les concedió medida no privativa de la libertad; seguirán vinculados a las investigaciones y tendrán la obligación de presentarse periódicamente o cuando sean requeridos.