Judicial

Estrategia frontal contra el homicidio, el cibercrimen y el hurto

La Fiscalía General y la Policía Nacional adelantaron operaciones conjuntas para contrarrestar estos tres delitos en distintas regiones del país. El plan priorizó la lucha contra los asesinatos en 21 municipios de 17 departamentos, dispuso acciones para contrarrestar las intenciones de los delincuentes en internet y dispuso un acompañamiento especial al departamento de Cundinamarca para afectar las estructuras dedicadas al hurto.

Una minuciosa labor coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha permitido en 2017, la obtención de logros destacados en la lucha contra tres de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y concentran el mayor número de denuncias: el homicidio, el hurto y el cibercrimen.

Estos son algunos de los resultados de mayor impacto.

Homicidio: se esclarece autoría en una cuarta parte
Se registró por primera vez la cuarta parte de los homicidios dolosos ocurridos en el país son esclarecidos. Históricamente, el porcentaje apenas alcanzaba el 12%, hoy es del 25,5% de respuesta eficaz.

Tras efectuar un análisis en el primer semestre del año, la Fiscalía y la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), establecieron una estrategia para reducir al máximo los índices de homicidio en el país, concentrada inicialmente en 21 de los municipios más afectados por este delito, entre ellos 10 ciudades capitales, en 17 departamentos: Antioquia, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Atlántico, Putumayo, Huila, Chocó, San Andrés, Nariño, Guaviare, Sucre, Cundinamarca y Casanare, donde se registra un aumento de los homicidios de 28% en el año corrido.

La primera fase de la intervención se cumplió entre el 10 de agosto y el reciente 13 de diciembre. Durante los primeros días de este periodo fueron identificados 2.127 casos que no estaban resueltos y correspondían a crímenes ocurridos durante los primeros meses de 2016.

Para avanzar en las investigaciones y dar pronta respuesta, fueron conformados grupos interinstitucionales por cada una de las poblaciones, lo que ha permitido hasta la fecha el esclarecimiento de 372 de los episodios. Asimismo, se estableció alguna relación entre 273 de los homicidios y se identificaron 1.261 que requerían una reformulación de las líneas investigativas con el fin de evitar la impunidad.

Producto de esta focalización en los 21 municipios 413 personas fueron capturadas, 66 estructuras delictivas desarticuladas y se adelantaron 216 diligencias de allanamiento.

Por otra parte, teniendo en cuenta solo los homicidios ocurridos en el periodo reseñado, se reportó una reducción del 15%, al pasar de 498 casos el año pasado a 421 en el mismo lapso del 2017, es decir, 77 asesinatos menos. Estos últimos 421 crímenes representaron el 10,3% de los hechos ocurridos en todo el país en el mismo corte.

Al comparar los resultados de las 18 semanas de aplicación de la estrategia con las 18 semanas inmediatamente anteriores, la reducción fue 27,8% de los homicidios.

Desde el 14 de diciembre se inició la segunda fase de la intervención que sumó 20 municipios más a los 21 que fueron focalizados en los últimos cinco meses, para un total de 41.

2. Cibercrimen: el delito de mayor crecimiento en Colombia

El mundo virtual se ha convertido en uno de los escenarios más utilizados por los delincuentes. Las denuncias por casos de cibercrimen registran a la fecha un incremento del 28,36% respecto del año anterior, con casi 8.000 reportes en 2017, se trata del delito con mayor tasa de crecimiento en Colombia al cierre del año 2017.

Sin embargo, el trabajo entre distintas instituciones, liderado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha permitido victorias contundentes para golpear este fenómeno.

Entre las modalidades que más afectan a los cibernautas están:

La suplantación de identidad para cometer actos ilícitos (33%).
La suplantación de sitios web para capturar datos personales (29%).
La estafa por la compra y/o venta de productos en internet (15%).
Justamente la aplicación de planes coordinados entre la Policía, la Fiscalía, el sector público-privado y agencias como Europol, Ameripol e Interpol, ha permitido desarrollar este año 16 operaciones nacionales y 10 internacionales, con un saldo de 515 personas capturadas y 35 estructuras criminales desarticuladas.

Solo en materia de pornografía infantil, se ha logrado el bloqueo de 3.891 páginas, se han capturado 56 personas, se han abierto 125 procesos investigativos y se han recibido más de 1.000 denuncias.

En el ámbito preventivo, la Estrategia Integral de Seguridad (ESCIB), de la cual hacen parte entidades privadas y gubernamentales, ha impactado a más de 600.000 personas a través de campañas pedagógicas y más de 1.150 ciudadanos han sido capacitados.

3. Hurto rural en Cundinamarca: a la baja

En desarrollo de los trabajos interinstitucionales también se escogió la lucha contra el hurto en Cundinamarca, como parte de una primera fase que luego se extenderá a otras zonas del país.

Las labores investigativas priorizaron acciones en los 23 municipios de este departamento más impactados por este delito en sus distintas manifestaciones.

Dentro de los resultados logrados este año en estas poblaciones, comparados con el 2016, sobresale una reducción del 27% en el hurto de personas, del 25% en el hurto de automotores, del 20% en el hurto de cabezas de ganado (abigeato) y del 45% en la piratería terrestre.

Se realizaron 19 operaciones, que dejaron 227 capturas, y se desarticularon grupos de delincuencia común organizada, entre ellos ‘Los Balseros’, cuyos nueve integrantes están comprometidos en al menos una docena de robos en municipios como Chía, Cajicá y La Calera. Este último fue escenario del robo a la residencia de la exministra Martha Lucía Ramírez a comienzos de noviembre pasado.

Igualmente, cayó en 2017 la banda ‘Los Matarifes’, conformada por 31 personas que fueron capturadas por orden judicial, señaladas de cometer robos cercanos a los $5.000.000.000, producto de abigeato. Fueron judicializados por hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

En otra de las operaciones cayó la banda delictiva ‘Los Falsos’, dedicada al hurto de establecimientos comerciales, y señalados como los presuntos responsables del asalto al peaje de Chinauta, en diciembre del 2016, cuando lograron hurtar unos $120.000.000. Se les incautaron prendas de uso privativo de las autoridades, cartuchos y proveedores para pistola, base de cocaína y bazuco, entre otros elementos.

Otras capturas son: 18 integrantes de ‘Los Bodegueros’, vinculados a 15 hurtos de bodegas y residencias en Bogotá y municipios de la sabana; 8 integrantes de ‘Los del Norte’, que robaban casas en Chía, Cajicá y Zipaquirá; y 9 personas que harían parte de ‘Los Copa’, quienes, según las investigaciones, habrían robado un cajero electrónico a comienzos de marzo de 2017, en el municipio de Chía, al que luego le sustrajeron al menos 260 millones de pesos.

En todo el año, se han realizado 639 capturas por hurto en el norte de la Sabana de Bogotá.

A nivel nacional, hay varios indicadores que evidencian los avances en la lucha contra el hurto, por ejemplo, hay reducciones en modalidades que siempre crecían. Sobresale el abigeato con una caída de 7,3% en lo corrido del año, y el hurto a fincas en el que hay una reducción de 1,7%.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de ambas entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.