Noticia Extraordinaria

Fiscalía asegura que profesores lideran redes de microtráfico en colegios y universidades

Este miércoles la Fiscalía advirtió que profesores están liderando organizaciones que se dedican al microtráfico en al menos un centenar de colegios y universidades de Colombia.

Luis González León, director nacional de Fiscalías Seccionales y de seguridad ciudadana, dijo que sólo en 2017 han sido desmanteladas 63 organizaciones de tráfico de droga que hacían presencia en 23 universidades y 86 colegios del país.

Y agregó que: “Hemos encontrado casos que nos empiezan a preocupar, por ejemplo, organizaciones que son lideradas por profesores de los mismos colegios. Algunas organizaciones de estas lideradas por exalcaldes que una vez terminan su periodo pasan a la criminalidad. Tercero, los estudiantes que son reclutados, contaminados por estas organizaciones y que pasan a ser sus brazos e instrumentos en los colegios y universidades”.

El funcionario también explicó que: “Fueron 23 universidades donde se impactaron organizaciones que al interior de la universidad estaban primero, contaminando a estudiantes y segundo, que se adueñan de toda la distribución y producen allí una inestabilidad en estos colegios y universidades”.

Y sostuvo que: “Toneladas de droga que hemos encontrado van hacia las universidades y colegios. Toneladas de marihuana, de cocaína y también drogas sintéticas que vienen tomando un alto nivel en el consumo interno del país”.

De igual forma se estableció que más o menos el 30% de los estupefacientes incautados en los lugares de esparcimiento y cerca a entornos escolares corresponden a drogas sintéticas.

González sijo al respecto que: “El tráfico de estupefacientes para el consumo interno, para la Fiscalía es la gran amenaza de la seguridad ciudadana”.

Y puntualizó que a lo largo del 2017 han sido capturados 7.589 integrantes de 830 organizaciones dedicadas al microtráfico en instituciones educativas.