Bogotá

ICBF invirtió $1.443 millones en programa Generaciones con Bienestar en Bogotá

Con la participación de niños, niñas y jóvenes beneficiarios de Generaciones con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realizaron los actos de cierre del programa que este año atendió 5.800 adolescentes de Bogotá.

A través de este programa, el ICBF atiende una población de niñas y niños vulnerables que se encuentran con sus familias en Bogotá y que habitan 17 de las 20 localidades, donde los agentes educativos les enseñan cómo fortalecer sus competencias ciudadanas para la resolución de conflictos propios de su edad, empoderándolos para la toma de fortaleciéndolos en la toma de decisiones asertivas que les permitan prevenir riesgos que pueden llevar a la vulneración de sus derechos.

Con una inversión cercana a los $1.443 millones, Generaciones con Bienestar beneficia a 5.200 niños, niñas y adolescentes, en su modalidad Tradicional; otros 100 cupos fueron asignados para la zona rural de la localidad de Suba y 500 más, para la modalidad Étnica (comunidades Embera, Wounaan, Uitoto, Inga y Afr), ubicadas en las Localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

Para Johanna Pedraza, madre de una niña vinculada al programa, que su hija asista a los encuentros vivenciales programados ha sido de gran provecho. “Como yo tengo que trabajar la niña pasa menos tiempo en la calle y así tengo la tranquilidad ya que asiste a talleres y está aprendiendo algo. Creo que más niños deberían estar aquí en el programa, porque aprenden y dejan de perder el tiempo expuestos en la calle”, dijo.

A través del programa Generaciones con Bienestar se plantean acciones de prevención frente a: trabajo infantil mediante el desarrollo de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes participantes, la identificación y fortalecimiento de sus habilidades; la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la promoción del buen uso del tiempo libre y del autocuidado; la prevención del embarazo en adolescentes mediante la promoción de derechos sexuales y reproductivos, entre otras.