Política

Piden investigar a Mindefensa por atribuir crímenes de líderes sociales a «líos de faldas»

–Una queja disciplinaria en contra del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación para que sea investigado por haber dicho que muchos de los crímenes de lideres sociales y de derechos humanos han sido producto de «líos de faldas».

El autor de la queja es el representante a la Cámara por Bogotá por el Polo Democrático Alirio Uribe Muñoz, quien aseguró que las declaraciones del ministro «son muy desafortunadas porque desconocen la obligación del Estado, contenida, en la Declaración de los defensores de los derechos humanos, según la cual debe proteger a los defensores de derechos humanos frente a toda discriminación negativa de hecho o de derecho, así como la exhortación que la Procuraduría General de la Nación, en la directiva 002 de 2017 les hace a los servidores públicos para que, en cumplimiento de sus funciones, respeten las actividades de los defensores de derechos humanos”.

“Es muy preocupante que se afirme que la muerte de los defensores de derechos humanos, es producto de “líos de faldas”, dijo el congresista, quien agregó que el ministro de Defensa pudo incurrir en las prohibiciones contenidas en los numerales 1 y 23 del artículo 35 de la ley 734 de 2002 o código disciplinario único, así como en lo establecido por el artículo 2 de la directiva 002 de 2017 de la Procuraduría General de la Nación

Uribe Muñoz destacó que en el marco de la queja disciplinaria recordó el incremento en los homicidios a defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, denunciados por prestigiosos centros de estudios e investigaciones, como el CERAC, INDEPAZ, Programa Somos defensores, así como los realizados por movimientos sociales y políticos como Marcha Patriótica o Cumbre Agraria e incluso agencias internacionales como OACNUDH, entre otros.

“Es importante destacar que, al mes de mayo del presente año, se han reportado aproximadamente 51 asesinatos de defensores de derechos humanos, cifra que ha ido en aumento, sin que, a la fecha, se hallan tomado medidas concretas de garantías de protección para los mismos”, manifestó el Representante a la Cámara.

Finalmente agregó que las «expresiones irrespetuosas y descalificantes a los asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes y líderezas sociales, no solo estigmatizan sino que ponen en riesgo las vidas de los que hoy se atreven a denunciar algún tipo de amenaza o vulneración”.

LO QUE DIJO VILLEGAS

El pasado lunes en el municipio de Mocoa, capital del Putumayo, el ministro de Defensa señaló que “las causas de los asesinatos de los líderes sociales, que nos preocupan inmensamente, son variadas y casi todas responden a un micromundo en donde están desde la intolerancia, peleas por linderos, peleas por rentas ilícitas, e incluso, hasta líos de faldas hay”.

Y agregó: “La preocupación del Gobierno nacional es inmensa, cualquiera que sea la causa, puede ser por líos de faldas o de linderos. A todas esas muertes hay que ponerles todo el entusiasmo de la investigación por parte de la Fiscalía General y de la prevención por parte de las autoridades. Dentro de estos asesinatos hay unos casos que son de personas que apoyaban la sustitución y que fueron asesinadas por bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico, cultivos ilícitos y minería criminal, como en el Cauca”.

Frente a las reacciones que provocaron sus afirmaciones, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al día siguiente estableció «que hay estudios muy serios que determinan cuáles son las modalidades de los casos que se han presentado entre 2016 y 2017 que involucran a líderes sociales y miembros o familiares de exintegrantes de las Farc».

«Eso nos da una serie de motivos y causas que son muy variadas. El estudio se hizo para poder establecer si había sistematicidad o no», dijo Villegas en diálogo con los colegas de Caracol Radio.

Respecto a las retaliaciones locales por crimen organizado hay un 11 por ciento de los casos, así como un 35 por ciento se deben a asuntos personales y casos por establecer, un 53 por ciento.

El Ministro añadió que los motivos de estos homicidios son por diversas causas como: «narcotráfico, hurto, reivindicación de derechos, pasionales y hasta balas pérdidas».

Señaló también que las causas están ahí y se investigan, resultado de ello son las 103 personas capturadas y 63 de los casos que ya están esclarecidos.

«Hay un 64 por ciento en efectividad, nunca antes alcanzado”, dijo y en este sentido, no hay sistematicidad en los crímenes o que haya relación con algún grupo criminal.

Finalmente, el Ministro de Defensa resaltó que hay un compromiso muy serio de parte del Gobierno para evitar estos homicidios y brindarles protección a los líderes sociales.

«Estamos poniendo todo el interés, todos los recursos, para prevenir estos asesinatos», puntualizó.