Nacional

“Sistema de alertas tempranas permitirá evitar violaciones a los derechos humanos”: Defensor del Pueblo

Foto: defensoria.gov.co

Luego de la firma presidencial del decreto 2124 de 2017 para reglamentar el Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida, contemplado en el Acuerdo Final de Paz con las Farc, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dijo que “este sistema nos va a permitir trabajar mucho más rápido para evitar situaciones de vulneración de derechos humanos y riesgos en todo el país”.

Las declaraciones las entregó este miércoles el Defensor del Pueblo al recibir la Gran Cruz de Belalcázar orden ‘Payanés Eminente’, otorgada por el Concejo de Popayán, y la Cruz de Comendador del Gran Cauca, en la Asamblea del Cauca.

“Quedamos muy complacidos con el Gobierno nacional. Tuvimos unas mesas técnicas con el señor Vicepresidente, el general Oscar Naranjo, y con el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y hemos logrado unos consensos que de derivaban del Acuerdo de La Habana, lo que nos va a permitir tener un sistema de alertas tempranas autónomo y con recursos propios para poder atender. Y de otro lado, el Gobierno tendrá un mecanismo de reacción rápida”, agregó el Defensor del Pueblo.

Las alertas tempranas serán emitidas de manera autónoma por parte de la Defensoría del Pueblo, lo cual hará más oportuna y rápida la actuación de las instituciones que tienen a su cargo el deber de proteger los derechos humanos. Además se define con precisión el alcance y la ruta que debe seguir el Gobierno nacional para reaccionar de manera inmediata ante las situaciones de riesgo que advierta la Defensoría mediante sus alertas tempranas.

Al referirse a la situación de orden público que se vive en Cauca, el Defensor del Pueblo manifestó que “hoy desde Popayán tenemos que decir que en el Cauca han caído 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos el presidente de la Junta de Acción Comunal Alfonso Pérez. Eso no puede volver a ocurrir ni en el Cauca ni el resto de Colombia. A los líderes sociales y defensores de derechos humanos no los pueden seguir asesinando en Colombia”.

El sistema de alertas tempranas de la Defensoría ha emitido cuatro informes de riesgo para Cauca y 23 de sus municipios tienen un informe de riesgo alto en la vulneración de los derechos humanos, “razón por la cual hacemos nuevamente un llamado al gobierno nacional para tomar atenta nota de las alertas tempranas que desarrolla la Defensoría del Pueblo en el Cauca”.

Específicamente hay preocupación por municipios como Argelia, Balboa, Caloto, Corinto, Toribío, Jambaló, Timbiquí, Guapí, López de Micay, Cajibío, Morales y Suárez.

La Defensoría hace un especial llamado a las autoridades para tomar las medidas de prevención y protección en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, donde la Entidad teme la ocurrencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales con interposición de la población civil.

Al respecto, el Defensor del Pueblo explicó que “hemos tenido información de un nuevo grupo armado ilegal y nos parece que tenemos que prestarle mayor atención para que no vuelva a ocurrir un evento como el de Magüí Payán (Nariño), en donde dos grupos irregulares se asesinan entre ellos”. La Entidad tiene información sobre la presencia de nuevos grupos armados residuales ocupando sectores que en el pasado controlaban las Farc y el ELN.