Bogotá

Bogotá nunca contará con el número de policías que necesita

La población capitalina creció en 509 mil habitantes en los últimos cinco años, mientras que el crecimiento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá fue de 1174 en el mismo período, esta relación demuestra que nunca será posible llegar al promedio recomendado por la (ONU) de 300 policías por cada 100 mil habitantes, hoy el promedio es 195 policías por cada cien mil habitantes.

Para el Concejal de Cambio Radical José David Castellanos, el promedio de efectivos es muy bajo, “Bogotá está por debajo del promedio de ciudades como B/manga, Tunja y Boyacá, que cuentan con 600 policías por cada 100 mil habitantes». Además señaló que «debe existir voluntad política entre el gobierno nacional y distrital para lograr la vinculación del pie de fuerza que requiere la ciudad».

En el 2013 fue realizado a nivel nacional, el más reciente programa de incorporación 5000 del Ministerio de Defensa a la Mebog, de esos cinco mil, apenas llegaron 149 a la ciudad de Bogotá, «la única manera de aumentar el pie de fuerza policial es la puesta en marcha del plan 10000 del Ministerio de Defensa, para la incorporación de alrededor de 8600 policías, cuyo costo ascendería a los 11.000 millones de pesos y así atender las demandas en seguridad”.

La ley 4ta de 1991, de Orden Público, plantea que el Distrito puede solicitar pie de fuerza al Ministerio de Defensa y que éste sea pagado por la administración y por ello Castellanos envió una carta al Ministro y al Secretario de Seguridad. «Nuestra propuesta es la de buscar mecanismos de cofinanciación con el gobierno nacional, la reasignación de efectivos y/o la creación de una «escuela para policías». Afirmó José David.

En una encuesta hecha alrededor de 200 ciudadanos, se pudo establecer que las localidades donde se requiere mayor atención policial para época de fin y comienzo de año son: Kennedy 29.6%, Santa fe 14%, Mártires 13.4% y Suba 12.8%