Salud

Productos veganos y sin gluten la tendencia para el cuidado del pelo en 2018

El desarrollo de productos que contrarresten los daños ocasionados por el ambiente, los tratamientos químicos, la plancha y el secador es una necesidad cada vez más demandada por el mercado de cuidado personal.

Hoy los champús no tienen como único propósito la limpieza básica, sino que ofrecen múltiples beneficios y soluciones dependiendo de la necesidad de cada consumidor. De acuerdo a un análisis de la unidad de Cuidado Personal de BASF, proveedor líder de la industria cosmética, la tendencia de consumo para el 2018 serán los productos con componentes más naturales que no contengan gluten.

Según una publicación de la revista Digestion, las proteínas de trigo se utilizan generalmente en productos capilares, pero el 6% de la población, es decir, 18 millones de individuos, son alérgicos al gluten, siendo necesario evitar este compuesto de reserva proteica.

“Pensando en satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores BASF lanza al mercado el nuevo producto, Gluadin® Kera-P LM, que es una proteína vegana que penetran la fibra capilar restaurando el cabello desde adentro, dándole una apariencia más joven”, explica Fabio Cahen, gerente senior de Personal Care para BASF para Colombia, Venezuela y Ecuador.

Productos veganos

Un millón de estadounidenses fueron identificados como veganos en 2013 y dicha tendencia se está volviendo cada vez más popular, el veganismo creció al 2,5%. “En Colombia, a pesar de no existir cifras definitivas se puede ver que el movimiento se está extendiendo de los alimentos al cuidado personal. Cada vez es más frecuente que los clientes nos pidan proteínas libres de gluten. Por eso esta solución es una alternativa vegana a la queratina natural” afirma Cahen.

La queratina sigue siendo el ingrediente activo de proteína preferente, representando más del 60% de todos los productos del sector, de acuerdo con el Global New Products Database (Mintel). Sin embargo, esta se produce a partir de productos animales (cuernos, cascos, plumas y pelos de diferentes animales que están presentes en acondicionadores, champús, entre otros cosméticos). La solución de BASF es una fitoqueratina de bajo peso molecular que se deriva de la soya y el arroz.

Las nuevas microproteínas restauran el pelo de adentro hacia afuera, protegen su superficie, proporcionando un peinado más fácil y protección de las agresiones ambientales. Así mismo, estos ingredientes tienen el papel de antioxidantes que reducen el envejecimiento natural del pelo. Esto sucede porque las proteínas de bajo peso molecular tienen la característica de penetrar más profundamente la corteza, mientras que las proteínas con mayor peso molecular quedan retenidas en la cutícula o en la superficie del cabello.

“Como industria que se encuentra en el inicio de la cadena, tenemos la responsabilidad de ofrecer una variedad de insumos para todos nuestros clientes. El Gluadin® Kera-P LM hace parte del compromiso que tenemos con ellos de conocer las tendencias del mercado y desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades del cliente final”, concluye Cahen.