Tema del Día ultimahora

Dane reporta que en 2017 nacieron menos colombianos

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló que durante el año 2017 hubo una caída significativa en el número de nacimientos en Colombia.

El Dane informó que mientras en el año 2016 se registraron 647.521 nacimientos, en el año en curso la cifra es de 420.047. También se informó que el 51,4% de los colombianos que nacieron este año fueron hombres y el 48,6% mujeres.

La entidad indicó que: “Por grupos de edad de la madre, la mayor proporción de nacimiento se presentó en mujeres entre los 20 y 24 años con 188.000 alumbramientos. Esto representa un 29,1% del total de personas nacidas”.

Las zonas de Bogotá, Antioquia y Valle del cauca concentraron el 34,6% del total de colombianos nacidos en el país, según el reporte de la entidad.

Las muertes en Colombia también presentaron una caída debido a que en 2017 el acumulado llega a las 132.540 personas muertas, frente a los 223.078 del 2016.

Es ente segmento los hombres también llevaron la delantera ante las mujeres, porque la cifra llega a los 69.698 fallecidos contra 62.801 colombianas, del 2017.

Las mismas zonas, Bogotá, Antioquia y Valle, fueron las regiones del país donde se concentró el mayor número de personas fallecidas con el 40,7% de los casos.

Las enfermedades isquemias del corazón, ocuparon el primer lugar como principal causa de muertes en Colombia, con 23492 casos. Luego las enfermedades cerebro-vasculares, con 9554 casos.

Hoy, y seis meses antes de lo acostumbrado, el DANE publica la información definitiva de Estadísticas vitales para 2016 y preliminar para 2017. En adelante, las cifras oficiales de nacido vivo y defunción estarán disponibles 12 meses después del año de referencia y no 18 meses después, como venía sucediendo.

DANE reduce el tiempo de publicación de las estadísticas de nacimientos y defunciones

La reducción de tiempo en la publicación de patrones demográficos se logra tras el compromiso que adquirió el DANE ante la Comisión Intersectorial de Gestión de las Estadísticas Vitales (órgano consultivo y asesor de carácter nacional) y gracias al esfuerzo de las entidades territoriales de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el equipo humano que hace parte del proceso en la operación estadística.

Las Estadísticas vitales revelan el número de nacimientos según sexo, peso al nacer, departamento de residencia, grupos de edad de las madres y nivel de escolaridad, entre otros, así como número de defunciones según sexo, edad, departamento de residencia y causas de la muerte.

Reducir el tiempo de publicación en seis meses permite una mayor oportunidad e impacto en la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos.