Deportes

En 2017 Colombia logró 25 títulos mundiales

Ochenta y tres medallas, 25 de oro; 15, de plata y 43, de bronce, ganadas en este año 2017, primero del actual ciclo olímpico, es la más alta cifra histórica obtenida por Colombia en un solo año, en sus participaciones en campeonatos mundiales de la categoría de mayores.

Este producido, obtenido por 13 deportes, recompensa la planificación, el trabajo, el esfuerzo, los fogueos, la inversión y el acompañamiento, hechos, tanto por el Comité Olímpico Colombiano, como por sus federaciones deportivas nacionales, con el indiscutible respaldo del gobierno nacional, a través de Coldeportes.

Arquería, atletismo, ecuestres, levantamiento de pesas, patinaje, ciclismo, bowling, boxeo, jiujitsu, judo, fútbol de salón, lucha y taekwondo, son los deportes que lograron ubicar atletas en los podios mundiales, para ratificar los progresos que la mayoría de ellos vienen registrando en los últimos tiempos.

A estos resultados se unen los logrados por nuestros atletas en los tres certámenes múltiples celebrados en el 2017, los Juegos Mundiales, realizados en Wroclaw, Polonia; los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile, y los XVIII Juegos Bolivarianos, cumplidos en Santa Marta.

El siguiente es un rápido balance cronológico de los medallistas colombianos en campeonatos mundiales, durante el año 2017, y de los tres certámenes múltiples a los cuales concurrieron delegaciones nacionales, preparadas por las federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Colombiano.

El primer podio ganado por un deportista nacional se levantó en Hong Kong, del 12 al 16 de abril, durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en el que Colombia logró dos medallas de plata, en el keirin, con Marta Bayona y Fabián Puerta.