Nacional Salud

Recomendaciones médicas en caso de intoxicación

En estas festividades uno de los motivos más frecuentes para la unión de familia y amigos es la cena de Navidad y fin de año. Entre pavos, pollos, perniles de cerdo y el tradicional ajiaco, se inclinan las preferencias para la cena de nochebuena. No obstante, ¿qué tan cuidadoso es usted, al elegir los ingredientes para su celebración?

Teniendo en cuenta que por esta época aumenta la compra y el consumo de estos alimentos, las autoridades en salud de todo el país incrementan los operativos en búsqueda de aquellos que no cumplen con las condiciones conservación exigidas para evitar intoxicaciones en esta temporada.

Por tal motivo NUEVA EPS a través de sus médicos especialistas le entregan una serie de recomendaciones a la hora de comprar su cena navideña, y evitar intoxicaciones con alimentos en descomposición, que puedan causar malestares que le lleven a interferir en su celebración de nochebuena:

Ø A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

Ø Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento.

Ø En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.

Ø Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para conservar la cadena de frío; absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

Ø Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.

Ø No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

Ø No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados.