Política

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén secundando a EE.UU.

Presidente guatemalteco
–El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, convirtiendose en el primer país en secundar la determinación del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Morales publicó en su página oficial de Facebook que decidió reubicar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén después de conversar con Netanyahu.

Al efecto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inmediatamente agradeció lunes al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la decisión de reubicar su delegación diplomática que actualmente, al igual que la de EE.UU., funciona en Tel Aviv.

«Dios te bendiga, amigo presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala», dijo Netanyahu en una reunión semanal con su partido Likud.

El 6 de diciembre, Trump anunció que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel, en una revisión de la política defendida durante décadas por la Casa Blanca que generó condenas de los países árabes y los aliados de Estados Unidos.

La semana pasada, 128 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de una resolución que pide a Estados Unidos retirar su decisión. Guatemala votó en contra de la resolución junto con Estados Unidos, Honduras, y algunos países insulares del Pacífico.

Israel se apoderó de Jerusalén Oriental con Cisjordania y Franja de Gaza en la guerra de 1967. Poco después, se anexó Jerusalén Oriental y declaró toda la ciudad como su «capital indivisible», medida no reconocida hasta el anuncio de Trump.

El presidente de Guatemala Yimmy Morales escribió en su cuenta en Twitter:

Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel.

Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén.

Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea.

Dios los bendiga».

Morales manifestó igualmente que «a pesar de que solo fuimos nueve [los países que rechazaron esa iniciativa de la ONU],»estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta» porque Israel es «un aliado importante de Guatemala» y «debemos apoyarlo».

Se recuerda que la embajada de Guatemala en Israel operó hasta la década de los 80 en Jerusalén y luego se trasladó a Tel Aviv donde funciona actualmente.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.