Boyacá Nacional

Se garantiza la recolección de basuras en 44 municipios de Boyacá

La Procuraduría lideró una mesa de trabajo en la que participaron actores involucrados en el manejo de basuras de Sogamoso, tras la que se firmó un acta de concertación que busca garantizar el servicio de recolección en 44 municipios de la región. La adjudicación del contrato será el próximo 10 de enero.

La mesa de trabajo fue convocada por la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y en ella participaron el gerente de Coservicios, empresa operadora del relleno, el gerente del Plan Departamental de Agua de Boyacá, Juan Carlos Sichacá Cuervo, funcionarios de la Procuraduría Regional y asesores de estas entidades.

La gestión de la Procuraduría resultó fundamental a la hora de acercar las posiciones y permitió que las partes firmaran un acta de concertación para la ejecución del proyecto de construcción del vaso c de la terraza 12 del relleno sanitario de Sogamoso, lo que garantizará la prestación regional del servicio de disposición.

Desde el pasado primero de octubre el relleno sanitario solo está recibiendo las basuras locales, en él vierten los residuos sólidos 44 municipios, que en promedio disponen 220 toneladas diarias.

En Boyacá solo cuentan con este y el de Pirgua como lugares sanitarios habilitados, por lo que el Ministerio Público señaló que se mantendrá vigilante a que se dé cumplimiento a lo acordado, se descongestione el tema de las basuras y no se presenten eventuales emergencias sanitarias que afecten a los habitantes de la zona.