Bogotá

Se reanuda audiencia sobre licitación de semáforos inteligentes en Bogotá

Este martes la Secretaría de Movilidad Distrital reanudará la audiencia pública de la licitación del millonario contrato con el cual se implementará un sistema inteligente de semáforos en Bogotá.

Cabe mencionar que la decisión de suspender la audiencia se tomó el pasado viernes, ya que una de las propuestas participantes en la licitación tiene un precio artificialmente menor en su oferta que debe ser explicado por escrito.

La nueva red semafórica busca que los bogotanos logren un ahorro de hasta un 30 % en los tiempos de viaje en algunas zonas de la ciudad, además de un manejo del tráfico con la más alta tecnología de cara a las diversas obras que en materia de movilidad se construirán en los próximos años.

Esta nueva red tendrá cámaras que permitirán una lectura del tráfico en tiempo real para la regulación de los pasos de verde, además de ofrecer una mayor seguridad para peatones, bici-usuarios y demás actores viales.

En la audiencia pública fueron analizadas cuidadosamente las propuestas de consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales, las cuales fueron evaluadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad en el pliego de condiciones del proceso licitatorio.

Se estima que una vez sea adjudicado el contrato hacia mediados de 2018 inicien las implementaciones de la nueva red de semáforos inteligentes en las primeras zonas de la capital del país.

Según la Secretaría de Movilidad,estos son los consorcios aspirante para la nueva red de semáforos en Bogotá:

• Unión Temporal Smart Signal, conformada por: Semex S.A. de C.V., Instalaciones y Mantenimiento de Equipo de Radio Comunicación S.A.P.I de C.V., y Alcolisti S.A.

• Consorcio Kapsch SSI Bogotá, conformada por: Kapsch Trafficon Transportation S.A.U. y Kapsch Trafficon Transportation Argentina S.A.

• Consorcio Movilidad Futura 2050, conformada por: Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.