Nacional

Con restitución de tierras se construye paz en el campo

Foto: minagricultura.gov.co

El Presidente Juan Manuel Santos llegó hasta el municipio de Valle de San Juan, Tolima, donde en compañía de los Ministros de Agricultura y Vivienda, Juan Guillermo Zuluaga y Camilo Sánchez y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, entregaron 100 hectáreas de tierra restituida a campesinos tolimenses que habían sido desplazados por la violencia.

«La paz hay que construirla poco a poco», resaltó el mandatario en el evento donde además recibió a nombre de la URT la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001 por la tarea que cumple de forma óptima.

Por su parte, el ministro Juan Guillermo Zuluaga, en su intervención presentó los buenos resultados que han puesto al sector agropecuario como jalonador de la economía colombiana y que demuestran la eficacia de la apuesta para el sector que puso en marcha el Gobierno Santos.

En tal sentido manifestó que «son cifras que demuestran que este país está cambiando, que es otro. Son resultados irrefutables, como la financiación para el sector rural, que este año cerraría con $13.6 billones, siendo la colocación en crédito para el campo más grande en los últimos 26 años».

De igual forma, el funcionario destacó la siembra de más de un millón doscientas mil nuevas hectáreas en alimentos y como el campo se ha convertido en el mayor generador de empleo, de acuerdo a los resultados presentados por el DANE.

«A un año de firmada la paz, las expectativas son enormes. En Colombia tenemos 22 millones de hectáreas para sembrar, para producir alimentos, para venderle al mundo y alimentarnos nosotros», dijo el Ministro Zuluaga al tiempo que destacó, que antes se sembraban tan solo, alrededor de 25 mil hectáreas por año: «ahora en el gobierno del presidente Santos, con la consolidación de la paz, se ha alcanzado más de un millón doscientas mil hectáreas nuevas».

«Y para poder sembrar todas esas hectáreas se necesitaba la paz, se necesitaba que las Farc desaparecieran como han desaparecido. Ya no tienen las armas para poder causar los estragos que causaron, y ahora lo que tenemos es el terreno abonado para comenzar a construir la paz, para comenzar a reconciliar los corazones de los colombianos», señaló el Presidente.

Además de las tierras restituidas, el jefe de Estado entrego 1.500 millones de pesos para proyectos productivos a 60 familias beneficiarias de restitución; así mismo, se otorgaron subsidios de vivienda, por más de $1100 millones para 50 familias tolimenses.

La historia de El Neme

Según informó la URT, las familias de Valle de San Juan sufrieron los ataques de las Farc; el Eln; y enfrentaron el golpe que, para ellos, ha sido el más duro de la historia del municipio: la masacre en la vereda El Neme.

En 2001, integrantes del Bloque Tolima llegaron a la vereda; retuvieron algunos vehículos que transitaban por el caserío; reunieron a los pobladores en la escuela rural y les informaron que iban a asesinar a supuestos colaboradores de la guerrilla. 4 personas murieron. Después de la masacre quemaron las viviendas de las víctimas; hurtaron ganado y otras pertenencias de la comunidad.

Aproximadamente 70 familias tuvieron que abandonarlo todo, como consecuencia de los hechos; y se desplazaron hacia la cabecera municipal.