Bogotá

Distrito celebra 10 años de la Política Pública LGBTI

La Administración Distrital ‘Bogotá Mejor para Todos’ celebra los 10 años de la Política Pública LGBTI (PPLGBTI), reafirmando su compromiso por la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales en la capital.

Para Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, “esta Política Pública ha ido en un proceso evolutivo, dando cumplimiento a diferentes metas, siempre en pro de lograr una ciudad más incluyente para todos y todas. Sabemos que la discriminación aún se vive en la ciudad de Bogotá, y somos conscientes que en la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa debemos seguir trabajando para llegar a mejores resultados”.

La Política Pública LGBTI es la primera política diseñada en el país para la garantía plena de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, razón por la cual ha servido como referente para otras políticas de este tipo.

“Hemos venido acompañando algunos procesos desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) relacionados con la diversidad sexual, y a través del Ministerio del Interior hicimos recomendaciones a la Política Pública Nacional, en el marco de nuestras competencias. La Dirección de Diversidad Sexual ha prestado asistencia en la formulación de acciones de política pública a ciudades como Ibagué, Neiva, Tunja, Cartagena, Medellín, Cali, Valledupar y Sincelejo”, señaló Prieto García.

Esta política cuenta con una Medición de Línea Base y una caracterización de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género de la ciudad. Para el Director, “el valor que ha adquirido la Política Pública LGBTI en estos 10 años se ve reflejado en que ya en Bogotá podemos hablar de diversidad. Somos más estratégicos para posicionar un mensaje, más estratégicos para emprender acciones y somos más cercanos a la gente”.

Logros más importantes de la PPLGBTI

· La Política Pública LGBTI de Bogotá creó la estrategia de cambio cultural denominada “En Bogotá Se Puede Ser”, dentro de la que se han realizado 7 versiones de la “Semana por la Igualdad”. Éstas han impactado positivamente a más de 102.000 personas, con mensajes de igualdad, respeto y de no discriminación hacia las personas LGBTI.

· Logró la apertura de El Centro Comunitario LGBT de Teusaquillo y el Centro Comunitario LGBTI de los Mártires; espacios exclusivos para las actividades culturales, sociales, políticas y recreativas, así como para la atención de las personas de los sectores sociales LGBTI.

· La ciudad cuenta con una Casa Refugio para la atención integral a víctimas de violencia de los sectores LGBTI, única en Colombia y en América Latina.

· La PPLGBTI es la única en América Latina que ha logrado implementar en la ciudad una Unidad Contra la Discriminación, que tiene como fin asesorar y acompañar jurídicamente casos de discriminación en la capital.

· Implementa una ruta de atención integral a víctimas de hostigamiento escolar por orientación sexual e identidad de género.

· Bogotá gracias a su Política Pública LGBTI es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA). Esta Red tiene como fin incentivar el intercambio de experiencias de ciudades amigables con la diversidad alrededor del mundo.

· Esta Administración ha fomentado el diálogo con diferentes organizaciones. Este año se realizó el evento ‘Similitudes por la Convivencia’, el Primer Encuentro Interreligioso y de Diversidad Sexual en Bogotá.

· La Política Pública LGBTI de Bogotá ha recibido importantes premios internacionales. ONU Hábitat y la Fundación Chao Racismo han reconocido las bondades de la estrategia de cambio cultural “En Bogotá Se puede ser”

· Cuenta con líneas de atención para denuncias de las personas de los sectores sociales LGBTI: La línea Arco Iris – 3358066, el módulo virtual para denunciar casos de discriminación a través de la página Web www.sdp.gov.co, y el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS en www.bogota.gov.co.

· La PPLGBTI cuenta con iniciativas en Salud comunitaria, que apoya acciones colectivas para las personas transgénero en la ciudad de Bogotá.

· La PPLGBTI ha logrado incorporar laboralmente en diferentes entidades del distrito, a personas de diferentes sectores sociales LGBTI, muchos de ellos son personas transgénero.