Nacional

Estructuras comunitarias, vías terciarias y desarrollo con enfoque territorial para zonas más golpeadas por conflicto

Con el Plan de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias la Agencia de Renovación del Territorio entregó 135 obras a las comunidades de las regiones más apartadas del país, también se ejecutan otras 191 obras que estarán listas el primer trimestre de 2018.?

La Agencia de Renovación del Territorio culmina 2017 con balances positivos en sus tres grandes frentes de trabajo: Plan de Vías Terciarias para el Posconflicto, Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, PIC; y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Estos planes están encaminados a satisfacer las necesidades de los colombianos que habitan en las zonas que más han sido afectadas por el conflicto armado, en donde ha habido menos presencia histórica del Estado, mayor número de cultivos ilícitos y mayor pobreza.

Vías Terciarias para el Posconflicto

Se firmaron 51 convenios con juntas de acción comunal de los municipios. Por eso, de los 2.406 kilómetros que se estipularon para intervenir, ya fueron entregados 1.780 km, lo que significa una avance del 74 por ciento.

Con esta estrategia se están generando más de 41 mil empleos directos formales para miembros de las mismas comunidades beneficiarias de las obras que se construyen.

Pequeñas Infraestructuras Comunitarias

En un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Agencia de Renovación del Territorio, entregó 135 obras a las comunidades de las regiones más apartadas del país, mientras que se encuentra ejecutando 191, que serán entregadas durante el primer trimestre de 2018.

Con estas obras el Gobierno busca generar soluciones inmediatas como el mejoramiento de casetas comunales, puestos de salud, construcción de parques infantiles, puentes colgantes, dotación de escuelas, encerramiento de colegios, instalación de baterías sanitarias, placas deportivas, entre otras. La inversión total proyectada es de $ 134.000 millones.

Desarrollo con Enfoque Territorial

La construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET se inició en agosto de este año, luego de culminar el proceso de dejación de armas por parte de las FARC.

En estos cinco meses de la mano con cerca de 29 mil personas (campesinos, grupos étnicos, mujeres y representantes de organizaciones sociales) de 49 municipios se identificaron las problemáticas de los territorios y sus soluciones.

También se realizaron 358 encuentros con las comunidades en los que participaron más de 11 mil mujeres y cerca de 17 mil hombres, durante los que se consolidaron 26 Pactos Comunitarios (acuerdos preliminares) en los que los pobladores decidieron los proyectos que se llevarán a cabo.

Otros proyectos

Adicionalmente, la ART viene implementando acciones enfocadas a generar o fortalecer procesos para la reactivación económica y el desarrollo productivo en los territorios PDET (16 subregiones creadas para atender las necesidades del posconflicto), a través de la cofinanciación de 20 proyectos en el marco del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, que benefician a 1.087 familias en 16 municipios, con una inversión de $ 1.596 millones.

También se cuenta con 33 proyectos productivos aprobados, que benefician a 3.620 familias en 6 municipios PDET, con un aporte de $ 16.304 millones, los cuales se están implementando con el apoyo técnico de la FAO.

Pequeñas estructuras comunitarias, vías terciarias y planes enfocados al territorio, triángulo de oro de la paz.