Nacional

ICBF llama a cuidar a los niños ante riesgo de celebraciones por fin de año

Imagen: youtube

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, junto con sus 15.000 colaboradores, no han descansado un solo día en su labor de prevención para evitar que más niños y niñas vean truncados sus sueños por culpa de las lesiones con pólvora.

Por tercera vez los colaboradores del ICBF realizarán una gran movilización por las calles, terminales de transporte, centros comerciales y barrios de todas las ciudades del país, para recordarle a los padres de familia, y a la ciudadanía en general, sobre los peligros que puede ocasionar la manipulación de pólvora para los niños, niñas y adolescentes.

La Directora General del ICBF desde la Terminal de Transportes de la capital del país, envió un mensaje a todos los colombianos para que en esta fiesta de fin de año, compartan en paz y armonía junto a sus hijos y no utilicen pólvora en sus celebraciones.

“Le pido a todos los padres de familia que en la noche de año nuevo, compartamos junto a nuestros seres queridos, en un ambiente de amor y tranquilidad alejados de la pólvora, estemos pendientes de lo que nuestros niños están haciendo y no dejemos que manipulen pólvora”, aseguró Karen Abudinen.

Así mismo, la Directora General del ICBF señaló que hasta la fecha la Entidad ha realizado las verificaciones de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora en lo que va del mes de diciembre, a la fecha se adelantan un total de 91 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han impuesto 72 amonestaciones a padres de familias y cuidadores.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a 28 de diciembre se han reportado 183 casos de menores de edad afectados por pólvora, 15% menos en relación con el mismo periodo de 2016. Los departamentos que reportan el mayor número de casos de menores de edad lesionados con pólvora son: Antioquia (24 casos), Valle del Cauca (19 casos), Cauca (15 casos), Bogotá (15 casos) y Caldas (13 casos).

Igualmente, la Directora General, Karen Abudinen, hizo un llamado a todos los adultos para que en lo que queda del periodo de vacaciones intensifiquen el cuidado a los niños y niñas en la casa, en la calle y durante los viajes de vacaciones.

“Debemos reforzar nuestro cuidado con los niños, sin importar el lugar en el que estemos, ellos pueden correr riesgos que podrían ser mortales, por eso padres de familia les pido el favor que estemos pendientes de ellos y que por ningún motivo los dejemos solos, ni en la casa, ni en la calle y mucho menos durante los viajes”, dijo Abudinen Abuchaibe.

“Un cable en mal estado, una alberca destapada, las ollas con agua caliente, elementos filosos, soltarlos de la mano en la calle, despistarnos por estar pendiente del celular, dejarlos hablar con extraños, dejarlos ir solos al baño en los centros comerciales, no supervisarlos en las piscinas o no respetar las normas de tránsito, entre otros escenarios, pueden ser mortales para nuestros niños y niñas, por eso, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que entre todos garanticemos los derechos y la seguridad de nuestra niñez”, agregó la Directora General del ICBF.

Por último, Abudinen Abuchaibe les recordó a todos los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que al momento de viajar, los niños son la prioridad. Para quienes viajan utilizando el transporte público intermunicipal, les recomendó estar pendientes de sus hijos en todo momento, no dejarlos solos por ningún motivo, acompañarlos al baño en las terminales de transporte, mantenerlos identificados con los datos de contacto de los padres y estar atentos ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños.