Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno logró concertación para salario mínimo 2018: aumento será del 5.9%


Tras varias horas de negociación, el Gobierno de Juan Manuel Santos logró un acuerdo para el aumento del salario mínimo para el 2018, que será del 5.9%, pasando de $ 737.717 a $ 781.242.

Desde las 8:00 de la mañana el presidente había convocado la que sería la última reunión para tratar de concertar el aumento del salario mínimo para el 2018 y no tener que decretarlo unilateralmente

Los asistentes a esta reunión fueron la ministra de Trabajo, Griselda Yanet Restrepo; el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, el presidente de la CTC, Miguel Morantes y el presidente de la Asociación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz.

Pese a que se creía agotadas las esperanzas de una concertación y que el ejecutivo reglamentaría el aumento a través de un secreto, luego de las seis sesiones de la Comisión de Concertación el pasado jueves, Santos logró un acuerdo entre las partes.

Las partes estaban muy distanciadas, pues mientras La CGT proponía un ajuste del 7 por ciento, la CUT fijo un 9 por ciento, mientras que los empresarios se mantenían en 5,1 por ciento su propuesta para elevar el salario mínimo.