Nacional

Este 4 de Enero, Día Mundial del braille

El 4 de enero se celebra el día internacional del braille, fecha en la que se conmemora la integración e inclusión de las personas con discapacidad visual. Se eligió esta fecha por el natalicio del creador del sistema de lectoescritura Louis Braille en 1809.

El sistema braille es el principal mecanismo de comunicación de las personas con discapacidad visual. Sumado a las festividades de inicio de año, hay una celebración que no todos conocen, pero que desde el año 2000 se convirtió en una fecha de conmemoración a nivel mundial, “El día internacional del braille”.

Refiriéndose a este día, el Director General del INCI, Carlos Parra Dussan Dice: “Por este éxito del braille, 200 años después le rendimos un homenaje desde Colombia, promovido por el Instituto Nacional para Ciegos-INCI, que tiene la fábrica de puntos en su casa”.

Muchas entidades, proyectos y hasta marcas comerciales se han sumado a reconocer a la población con discapacidad visual y de usar este sistema para garantizar la accesibilidad.

Desde paraderos de buses señalizados a billetes con el sistema, incluso hay quienes lo han llevado a otro nivel, gaseosas y vinos del mundo han usado el sistema braille en sus etiquetas, de esta forma garantizan el acceso a la información y sobresalen en el mundo por su inclusión social.

¿Cómo Funciona el sistema braille?

El Sistema Braille es un sistema de comunicación basado en la combinación de seis puntos que se encuentran alineados en dos columnas de tres cada una y sobresalen de la superficie, basta imaginar una ficha de dominó del número 6. La combinación de cada uno de los puntos en diferentes posiciones representa letras, números, símbolos y hasta códigos. Dichos puntos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo.