Panorama Nacional

Mincultura entregará 580 millones de pesos en estímulos al sector museal

Cortesía Programa Fortalecimiento de Museos

En el marco de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2018, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional – Ministerio de Cultura, entregará 580 millones de pesos a proyectos de los museos del país.

El capítulo a Proyectos Museológicos del Programa Nacional de Estímulos – Ministerio de Cultura, estará abierto a partir del 2 de enero de 2018 y concederá distintas becas que buscan fomentar el desarrollo museístico en diferentes regiones del país y apoyar proyectos que promuevan el diálogo intercultural y el acceso a espacios generadores de procesos de paz y convivencia.

Por esta razón, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y el Museo del Saber de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres – Colombia (UNGRD) invitan a todas las entidades museológicas a participar en las convocatorias de Proyectos Museológicos y presentar iniciativas que contribuyan a generar procesos de comunicación entre los museos y comunidades, curadurías participativas, procesos de gestión del riesgo y propuestas de unidades productivas que involucren a las comunidades en la generación de opciones de sostenibilidad en los territorios.

Las categorías que conforman el capítulo de Proyectos Museológicos son las siguientes:

-Beca a proyectos comunicativos: Museos y comunidades:

Esta categoría entregará tres (3) estímulos por un valor de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) cada uno. Su finalidad es desarrollar proyectos comunicativos que vinculen la vida cotidiana de las comunidades con las narrativas y actividades del museo utilizando estrategias que circulen en medios locales o plataformas digitales.

-Becas a proyectos curatoriales: Museos y saberes locales:

Concederá cuatro (a) estímulos de treinta millones de pesos ($30.000.000) cada uno. Su objeto es desarrollar proyectos curatoriales con estrategias de participación y diálogo ciudadano que reactiven las memorias y saberes locales.

-Becas de unidades productivas: Museos y sostenibilidad:

Otorgará cuatro (4) estímulos por un valor de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) cada uno, con los cuales se pretende implementar proyectos de unidades productivas en las entidades museales que vinculen activamente comunidades en los procesos de sostenibilidad de la institución e incentiven las economías locales.

-Becas para la gestión del riesgo de desastres: Museos y Gestión del Riesgo (Museo del Saber de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD):

Entregará cuatro (4) estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno, con los cuales se busca la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de estrategias, planes y programas para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en las entidades museales del país con el propósito de con el propósito de contribuir a la seguridad y preservación del patrimonio.

-Becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales (Dirección de Artes Mincultura):

Concederá dos (2) estímulos de 40 millones de pesos ($40.000.000) cada uno. Su finalidad es propiciar e impulsar proyectos que fortalezcan la participación y el derecho a la ciudadanía de la primera infancia en espacios museales.

Nota: Las entidades museales que quieran participar, deben tener su registro actualizado en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). Para más información sobre fechas de apertura, cierre y publicación de resultados, pueden consultar la página web: www.museoscolombianos.gov.co