Nacional

Embalses de Colombia comienzan año en 65% de nivel

Así lo explicó este miércoles la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, que los embalses de Colombia comenzaron el 2018 en un 65% de su nivel.

La entidad señaló que: “siete puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre del 2017, cuando se alcanzó un nivel del 72%”. Mientras que los aportes hídricos durante el mes de diciembre de 2017, se ubicaron en un 109.31%.

Y agregó que: “En relación con la generación para el mes de diciembre, en promedio, el 87% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 86%) y el 13% restante con combustibles fósiles no renovables”.

También reveló XM que el precio de escasez vigente hasta el 31 de enero es de $423.731/kWh, dos pesos más que el mes pasado, en el que se encontraba en $421.694/kWh.

XM señaló que: “El precio de escasez es aquel con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad”.

El precio se actualiza cada mes por el Administrador del Mercado eléctrico, con la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.