Judicial

Gobierno fortalece justicia local en 92 municipios con apoyo de la Unión Europea, USAID y PNUD

Noventa y dos municipios de 12 departamentos implementan actualmente los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), una estrategia de trabajo colaborativo que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho y que busca ofrecer respuestas oportunas y efectivas a las necesidades que en esta materia manifiestan las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Los socios estratégicos del MinJusticia en este propósito de mejorar las condiciones de acceso a la justicia en los territorios son la Unión Europea (UE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidades que prestan apoyo técnico y financiero.

Con el respaldo de la Unión Europea se trabaja en 34 municipios de Nariño, Cauca, Antioquia y Caquetá; con USAID, en 45 poblaciones de Chocó, Nariño, Putumayo, Córdoba, Antioquia y Cauca; y con el PNUD, en 13 municipios de Guaviare, Meta y Norte de Santander.

Los SLJ contribuyen a identificar las necesidades de justicia en los municipios y a atender la demanda ciudadana mediante el fortalecimiento de mecanismos de coordinación y articulación de los actores y operadores de justicia.

Gracias a estas nuevas dinámicas de trabajo colaborativo en lo local contamos con operadores de justicia más calificados, con planes de acción municipales en materia de justicia, con rutas y protocolos de atención para la gestión de conflictividades en el territorio y en general, con servicios de justicia más cercanos a la gente.

Hoy uno de los grandes logros de los SLJ es llevar la oferta de servicios hasta veredas y corregimientos apartados de la Colombia rural y dispersa a través de jornadas móviles de acceso a la justicia, acercando la justicia de manera especial a la población víctima, campesina, afrocolombiana y a las mujeres.

‘Justicia Local para la Paz’: un ejemplo de trabajo articulado

A través del Proyecto ‘Justicia Local para la Paz’, que implementa el Ministerio con el apoyo de la Unión Europea, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Redprodepaz a través de sus aliados territoriales, en 2017 realizamos 106 Jornadas Móviles de Atención en las que participaron más de 19.300 ciudadanos y se atendieron 19.400 casos o trámites relacionados con justicia.

Estas jornadas lideradas por los SLJ tuvieron lugar en corregimientos, veredas, áreas rurales y rurales dispersas gracias al trabajo coordinado de secretarías de Gobierno municipales y departamentales, comisarías de familia, registradurías, juzgados, fiscalías y enlaces relacionados con atención a víctimas,

Así mismo, a través de este proyecto se realizó el diplomado ‘Justicia territorial y Posconflicto’, en el cual participaron 203 operadores de justicia de la rama judicial, administrativa, comunitaria y propia de los municipios focalizados, quienes se beneficiaron con un modelo educativo en el que se abordaron temas relacionados con acceso a la justicia, derechos humanos, enfoques diferenciales y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Este proceso formativo contó con el acompañamiento y certificación de universidades regionales de alta calidad en materia de derecho, como las universidades de Antioquia, de Nariño, de la Amazonía y Cooperativa de Bolívar.

También cabe anotar que en el marco de esta alianza se ha trabajado en el fortalecimiento organizacional en 400 juntas de acción comunal de 50 municipios, robusteciendo el enfoque administrativo, de gestión de proyectos y las capacidades para la resolución de conflictos.

A la fecha se han formalizado 21 SLJ con sus respectivos acuerdos municipales y se cuenta con 34 rutas de atención debidamente establecidas.