Judicial

Madre e hija aceptaron cargos por muerte de bebé en grado de desnutrición

Ante el Juzgado 8º Penal Municipal de control de garantías de Ibagué (Tolima), la Fiscalía imputó a Marta Isabel Berrio Tique y a su hija, Yeri Dayana Berrio Tique, como presuntas responsables del delito de homicidio culposo.

El 26 de marzo de 2017, Yeri Dayana dio a luz a una niña con bajo peso. Por esta razón, los médicos realizaron un compromiso con la abuela de la menor, quien se asumió el cuidado y aseguró que la inscribiría a los programas de alimentación, desarrollo y crecimiento.

Cuatro meses después, la bebé ingresó a urgencias en un estado de salud crítico y con peso de apenas 1.500 gramos. Tras varias maniobras de reanimación por parte del personal médico, la paciente murió.

El Instituto de Medicina Legal dictaminó que la niña estaba en avanzado estado de desnutrición, con talla y peso muy por debajo de la edad cronológica, sin grasa subcutánea, con tejidos pálidos, sin contenido alimentario en el estómago y signos claros de deshidratación; por lo que concluyó que la muerte estaría relacionada con malos cuidados por parte de los familiares.