Nacional

Mercado automotor aceleró a fondo durante diciembre

A pesar de haberse presentado un decrecimiento del sector automotor del 6,1% en el 2017, todo parece indicar que en el 2018 la tendencia decreciente de los últimos tres años será algo del pasado, informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, ANDEMOS.

En 2017 la Asociación jugó un rol muy activo en diferentes frentes como en la implementación de la nueva política para el registro de camiones nuevos, el nuevo acuerdo comercial con Mercosur que incluye beneficios de cero aranceles a cuotas anuales, y la creación de la bolsa de empleo especializada para el sector automotor.

En el podio de marcas del grupo Top 5 que más vendieron en 2017 se encuentran: 1) Chevrolet 51,253, 2) Renault 46,863, 3) Nissan 21,076, 4) Kia 19,810 y 5) Mazda 18,700 unidades. Dentro de este grupo, se destaca el excelente desempeño de la japonesa Nissan que aumentó su participación de mercados en 1,6 puntos, gracias a su crecimiento del 15,5% frente al 2016, desbancando del podio a Kia que descendió del tercer al cuarto lugar en ventas totales en el 2017.

En el Top 10, también se destacan por su crecimiento en el 2017 la alemana Volkswagen con +7,7% y las Niponas Toyota con 12,4% y Suzuki con 5,0. Siguiendo la lista de concurrentes en el mercado, las marcas que registraron un mayor crecimiento en el 2017 fueron las francesas Peugeot y Citroën con un 176% y 142% respectivamente.

En el segmento de marcas Premium se resalta el buen desempeño de BMW que en el 2017 retomó el liderazgo de este segmento de mercado. Igualmente, se destaca el crecimiento de la Alemana BMW en el segmento de híbridos y eléctricos donde se registró un impresionante incremento del 412%.

En los mercados de vehículos de carga y pasajeros, que a pesar de registrar una importante caída, sobresale el buen desempeño de la empresa Daimler.

A pesar de la caída del mercado en el 2017, los segmentos de Utilitarios y Pick Ups merecen ser destacados por ser los primeros segmentos que ya comenzaron a crecimientos en ventas.

Por su parte, el mercado de dos ruedas registró en diciembre un volumen de 45,817 unidades matriculadas para un total de 499,694 motos el año completo, que representa una caída del 15% frente al 2016.

“Consideramos que la estabilidad de variables macroeconómicas como las tasas de cambio y de interés, y mejores indicadores de confianza del consumidor observados en el 2017, le van a dar solidez a la demanda interna. Otros factores positivos previstos en este año para el sector como mejores aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil, el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente que permitirá a este importante segmento azotado por la corrupción retomar la confianza, y el afloramiento de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos, mejoran panorama para este sector en el 2018 que proyectamos pudiera estar por encima de las 250 mil unidades”, aseguró Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.