Tema del Día ultimahora

Finaliza cese bilateral e inicia una nueva etapa de diálogos entre Gobierno y ELN

La tregua que inició el 1 de octubre de 2017 y que se extendió durante tres, hasta el 9 de enero del 2018, finaliza este martes con la posibilidad de ser extendido si las partes lo acuerdan.

Además, esta nueva etapa en las conversaciones entre el Gobierno y el ELN, inicia con el nuevo equipo de dialogos, encabezado por Gustavo Bell, Angélika Rettberg, Socorro Ramírez, Alberto Fergusson, José Noé Ríos, Alejandro Reyes Lozano, y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas.

Uno de los principales retos para este nuevo equipo negociador será el restablecer la confianza entre las partes, además de evitar que las conversaciones fracasen, o se vean amenazadas por un nuevo gobierno, próximo a elegirse.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas señaló que “si hay prórroga, estaremos listos a respetarla, pero si no (…), estará lista la Fuerza Pública para enfrentarlos con toda contundencia”.

Entre tanto, la guerrilla del ELN anunció su disposición a avanzar en las conversaciones, aunque no se logre un nuevo cese de hostilidades.