Ciencia y Tecnología

Gobierno nombra a Alejandro Olaya Dávila como nuevo director de Colciencias

El Gobierno Nacional acaba de designar como nuevo Director de Colciencias a Alejandro Olaya Dávila, quien desde hace tres años se venía desempeñando como subdirector de esta institución.

Olaya Dávila es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene un doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del área de economía y gestión de la innovación de la Universidad CEU San Pablo, España.

A su formación se suman cerca de 10 años de trayectoria en el ámbito nacional e internacional, que incluyen la docencia universitaria en distintas instituciones del país y el exterior, y experiencia en cargos públicos orientados al diseño, ejecución y control de políticas, planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, rol que desempeñó como Director de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Gobernación de Antioquia durante tres años.

En el sector académico en Colombia, Olaya participó como creador y coordinador académico del Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Se dedicó a la docencia en el país y ha sido Profesor visitante en Universidades reconocidas internacionalmente como San Pablo CEU (Madrid, España) y Complutense de Madrid (España), en temas relacionados con economía y gestión de la innovación.

Desde hace tres años se desempeña como Subdirector General de Colciencias, donde ha trabajado de manera permanente en la implementación de programas y proyectos de la entidad. Dentro de su gestión, ha creado y liderado la Unidad de Diseño y Evaluación de Política, que lidera el avance de las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Olaya Dávila reemplazará como Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) a César Ocampo, declarado insubsistente por el Gobierno Nacional.