Bogotá

Ciudad Bolívar: nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud Manuela Beltrán beneficiará a 40 mil personas

Foto: saludcapital.gov.co

Cerca de 40 mil personas que residen en barrios como Manuela Beltrán, Jerusalén, Candelaria La Nueva, Tres Esquinas, Arborizadora Alta, Arborizadora Baja y Las Brisas, en la localidad Ciudad Bolívar, tendrán por primera vez acceso directo a servicios de medicina especializada y general con el nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Manuela Beltrán que construirá la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La población de la zona se beneficiará con la atención ágil y oportuna que brindan los CAPS mediante la consulta prioritaria y el portafolio de servicios de medicina interna, toma de muestras, sala ERA, entre otros.

La inversión en este CAPS será de $8.967 millones y su ejecución hace parte del ambicioso plan de obras prioritarias que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) pondrá en marcha en 2018.

El proyecto ocupa un área de 2.418 metros cuadrados, en un predio ubicado entre las carreras 44 y 45 y las calles 69J sur y 69F sur que se entregó en 2005 al Hospital Vista Hermosa por parte de la Defensoría del Espacio Público y en el que se adecuó un CAMI. Sin embargo, las instalaciones no cumplen los requerimientos de habilitación para prestar servicios de salud. Por esta razón, la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ decidió aprovechar la disposición del predio y adaptarlo al nuevo modelo de salud del Distrito con la construcción de un CAPS.

Las obras se iniciarán en el segundo semestre de este año y tendrán una duración aproximada de 24 meses. Mientras se adelanta la construcción del CAPS Manuela Beltrán, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur garantizará la prestación de los servicios de salud con el traslado a la sede Jerusalén, ubicada a menos de un kilómetro, de los servicios primarios de atención en salud y de consulta externa.

Así mismo, los usuarios podrán acudir a las Unidades de Servicios de Salud (USS) Tunal y Meissen, localizadas a menos de tres kilómetros, para las consultas con especialistas y exámenes de diagnóstico avanzado.

La Subred Sur ha realizado mesas de trabajo con líderes de la zona y ha hecho socialización puerta por puerta para explicarles a los residentes y usuarios los beneficios que tendrán con el nuevo CAPS y que podrán acudir a cualquiera de las 40 sedes cercanas de la red pública para acceder a la atención en salud que requieran.