Panorama Nacional

Colombianos aceptan el eCenso para ser contados

Lo que hemos vivido en los últimos tres días en el país con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, representa el paso hacia un país moderno que los colombianos hemos venido construyendo en los últimos años. La acogida que ha tenido la primera fase del Censo, el eCenso, ha demostrado que los colombianos somos conscientes de la importancia de ser contados apostándole a la innovación.

Sin embargo, innovar no es fácil. Siempre trae éxito, conlleva situaciones críticas, evolución y muchos aprendizajes. El día que lanzamos el eCenso nos enfrentamos a una altísima concurrencia, que generó diferentes experiencias en los usuarios.

Mientras muchos colombianos lograron eCensarse con éxito, otros experimentaron lentitud en la plataforma y otros inconvenientes que dejaron un sabor agridulce en el balance de la primera jornada.

El equipo de trabajo del DANE, que hoy me acompaña, sacó adelante esta situación con su conocimiento, empeño, su compromiso y la convicción de la importancia del Censo electrónico en Colombia. Quiero agradecer también el apoyo de las entidades de gobierno, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, MinTic, quienes en el marco de sus competencias, también fueron esenciales para superar la situación.

Quiero informar a todos los medios de comunicación que la prueba ha sido superada y la plataforma está estable: a las 11 de la mañana del día de hoy 62.574 hogares se han eCensado y 25.656 eCensos más están en proceso. Estos resultados nos ubican en la meta trazada para la primera semana del censo electrónico.

Les recuerdo: el eCenso es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible.

Y quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad. El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El DANE, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. El Censo, además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos diez años. Así que quiero reiterarles a todos los colombianos que la información que cada uno de ustedes registra ante el DANE, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada.

El Censo no es solo un instrumento, es una operación estadística que recorrerá todo el país incluyendo los territorios étnicos y todo el rural disperso. Colombia necesita saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para poder asegurar la distribución efectiva de los recursos.