Tema del Día ultimahora

Santos pidió a la Fuerza Pública toda la contundencia contra organizaciones criminales

Foto: Presidencia

El Jefe del Estado, que este viernes activó la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que enfocará su actividad en diez municipios nariñenses, se dirigió a los integrantes de dicha Fuerza para que desarrollen acciones “contra todas las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio”.

Dijo que ya se tiene la paz con las Farc, “ya las Farc dejaron de existir, ahora todo este despliegue, toda esta contundencia debe ser dirigida contra todas esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país”.

En ese orden de ideas, el Presidente de la República les dijo a los comandantes: “Ustedes saben que tenemos las mejores Fuerzas de nuestra historia, por eso no hay disculpa para no tener los mejores resultados de nuestra historia, y eso es lo que tenemos que conseguir, eso es lo que nos exige el pueblo colombiano”.

También durante la ceremonia el Jefe del Estado recordó a los uniformados caídos a lo largo del conflicto armado y señaló que pensaba en los últimos tres que fueron “asesinados vilmente por el Eln, dos policías y un soldado, y esos dos infantes de Marina heridos por ese ataque con una granada hace dos días. Nuestros corazones están con sus familias”.

Finalmente, el Presidente les dijo a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules sobre lo fundamental que es obtener resultados en materia de seguridad en esa región.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules”, conformada por 9 mil hombres de las Fuerzas Militares y de Policía, trabajará de forma coordinada y obtendrá mejores resultados, para responder a los desafíos de seguridad que tienen Tumaco y otros nueve municipios del departamento de Nariño.

Tal afirmación fue hecha durante la ceremonia de activación de la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules”, realizada en escenario deportivo Domingo ‘Tumaco’ González de dicho municipio nariñense, donde reafirmó que los habitantes de Tumaco no están solos, porque el gobierno los está acompañando con hechos y con acciones.

“Nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía a través de esta Tarea Fuerza Conjunta, esa palabra es muy importante, conjunta, van a trabajar de forma coordinada porque así podrán ser más eficientes y más efectivos”, aseveró.

El Mandatario resaltó que la citada Fuerza dispone de elementos importantes como la operación ‘Perseo’, componente de inteligencia, que operará para “ubicar y neutralizar a los llamados objetivos de alto valor”.

La Fuerza de Tarea “Hércules” que nació de la transformación de las Fuerzas de Tarea “Poseidón” y “Pegaso”, operará con 9 mil hombres y se encargará de combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad de 10 municipios del departamento de Nariño, indicó.

“Van ayudar a devolverle la tranquilidad a 425 mil habitantes de 10 municipios: Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara”, precisó.

El Mandatario explicó que Fuerza de Tarea Hércules se desplegará en un área de 16 mil kilómetros cuadrados y tendrá como misión proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y el proyecto vial de La Espriella – Rio Mataje, que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas y que está avanzado en el 52 por ciento.

Múltiples actividades

Así mismo, el Presidente indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, comandada por el general Jorge Isaac Hoyos, también liderará jornadas académicas, culturales, ambientales, deportivas y de apoyo al desarrollo

Los integrantes de esa Fuerza desarrollarán 5 proyectos productivos y 8 ambientales, y entre sus objetivos están: fortalecer la inteligencia, controlar con efectividad el territorio, desarticular los eslabones del narcotráfico, mantener la legitimidad de las tropas, apoyar la reintegración y despejar el territorio para que llegue el Estado, dijo.

El Mandatario reiteró que en esa región del país se ha trabajado muy duro, pero que todavía falta camino por recorrer.

“Estamos tratando de pagar una deuda que tiene décadas, siglos, de acumularse; una deuda que no se va a pagar de un día para otro, pero que este gobierno ha estado empeñado y seguirá empeñado, hasta el último día, de avanzar en el pago de esa deuda, deuda con Tumaco y deuda con todo el Pacífico colombiano”, manifestó.

Expresó que terminado el conflicto armado con las Farc, ahora deben afrontarse otros retos como el de la seguridad en la región.

“Nuestra obligación como Estado es afrontar con éxito esos retos, resolverlos, para que esa construcción de la paz sea real, sea verdadera y podamos dejarle a nuestras próximas generaciones un país en paz”, concluyó el Presidente Santos.