Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Santos tilda de cínico a Nicolás Maduro y pide que no use a Colombia «para tapar su revolución fracasada”

El presidente Juan Manuel Santos, rechazó las declaraciones de su homólogo venezolano luego de afirmar que “miles de ciudadanos colombianos” cruzan la frontera “para hacer uso del sistema de salud pública” de Venezuela.

Santos calificó este 11 de enero de “cínicas” las declaraciones de su homólogo Nicolás Maduro al afirmar que a los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, “llegan miles de colombianos para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela”.

El presidente colombiano tildó a Maduro de cínico.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, señaló Santos Calderón en su intervención.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta octubre de 2017 habían migrado aproximadamente 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría por la crisis en su país.

“Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (…) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión”, resaltó el mandatario y añadió que Colombia ha estado dispuesta a ofrecer ayuda a Venezuela pero ese gobierno se ha “negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos”.

Según un boletín publicado al final del 2017 de la ONG Convite A.C., Venezuela alcanzó el 90 % en el índice de escasez de medicamentos, cifra avalada por la Federación Farmacéutica (Fefarven) de Venezuela, institución que ha alertado en varias ocasiones por la crisis humanitaria que pasa el país en cuanto a la carestía de medicinas.

La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2.000%, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.

“Presidente Maduro no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, dijo Santos desde la Casa de Nariño en quizá su mensaje más duro de la comunicación.

Aunque la retórica entre los dos presidentes ha sido en su mayoría áspera, solo durante el proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC, donde Venezuela jugó un papel clave, hubo un cambio de tono y fue quizá el mejor momento de la relación de los dos mandatarios suramericanos.

Aún no se conoce la réplica del gobierno venezolano, que usualmente decide responder igual o más fuerte que su contraparte.

Con información de AFP